Catastrofización ante el dolor en pacientes con migraña crónica.

Autores/as

  • E Barral Servicio de Neurología. Hospital Nacional de Clínicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • P Barissi Servicio de Neurología. Hospital Nacional de Clínicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • CF Buonanotte Servicio de Neurología. Hospital Nacional de Clínicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

cefalea, migraña, catastrofización

Resumen

La migraña es una cefalea primaria frecuente y debilitante, que afecta al 12% de la población mundial. La catastrofización ante el dolor (CAD), un constructo mental negativo que se manifiesta durante la experiencia dolorosa o en forma anticipada a la misma. El miedo anticipatorio ante el dolor, una de las características de la CAD y reportado en pacientes con migraña crónica, ha sido asociado con una mayor prescripción y utilización de analgésicos. La presencia de CAD podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de sobreuso a analgésicos en pacientes con migraña crónica.

El objetivo del trabajo fue explorar la CAD en relación al sobreuso de analgésicos y el impacto de la migraña en la calidad de vida en pacientes con migraña crónica.

Se realizó un estudio analítico transversal observacional comparativo. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con migraña crónica que concurrieron por consultorio externo al Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Clínicas (entre Julio de 2017 a Mayo de 2019). A aquellos pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión se le fueron administradas en forma anónima las escalas Pain Catastrophizing Scale y Head Impact Test – 6 (HIT-6).

El 86% (89/104) de los pacientes evaluados pertenecen al género femenino. Al comparar la incidencia de sobreuso de analgésicos entre el grupo de pacientes con niveles clínicos de CAD y aquellos que no presentaban CAD, se observó que la probabilidad de presentar sobreuso de analgésicos fue aproximadamente dieciséis veces mayor en el primer grupo, con respecto a los pacientes sin CAD (Odds ratio [OR]= 16,06; IC 95%= 5,91-43,61; p<0,0001). Al comparar la presencia de un impacto severo de la migraña en pacientes con CAD y pacientes sin CAD, se evidencia que la probabilidad de presentar un impacto severo de la migraña con respecto a dicha escala es aproximadamente ocho veces mayor en el primer grupo (OR= 8,27; IC 95%= 3,19-21,42; p<0,0001). 

Niveles clínicos de CAD en pacientes con migraña crónica se asociarían a una mayor incidencia de sobreuso de analgésicos y un mayor impacto de la cefalea en la calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

1.
Barral E, Barissi P, Buonanotte C. Catastrofización ante el dolor en pacientes con migraña crónica. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 10 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25706

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)