Nivel de habilidades al momento de comer/beber y su relación con características posturales y deglutorias en niños/as con parálisis cerebral.

Autores/as

  • R Caramuti Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • MA Murray Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • NA Salazar Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • ME Cieri Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • E Cuestas Cátedra de Pediatría, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • MM Ruiz Brunner Cátedra de Pediatría, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

parálisis cerebral;, bebida;, comida principal;, niños, deglución

Resumen

Los niños y adolescentes con parálisis cerebral (PC) presentan dificultades al momento de comer/beber que llevarían a afectar el crecimiento y la composición corporal.

El objetivo fue establecer la relación entre el nivel de habilidad para comer y beber (según la clasificación internacional EDACS), con características posturales y deglutorias observables al momento de la comida en niños y adolescentes con PC del centro educativo terapéutico F.A.R.O.S. de Córdoba, en el año 2019.

Estudio observacional, transversal. Se realizaron observaciones de los niños y adolescentes durante el momento del almuerzo en la institución, utilizando una guía de observación ad hoc. El muestreo fue intencional. Las variables fueron  niveles de EDACS, estado nutricional, características posturales y deglutorias observables al momento de la comida. Las variables normales se describieron en medias con sus DE, las no normales en medianas con sus rangos y las discretas en porcentajes con IC95%. Para analizar la asociación entre variables se realizó Test exacto de Fisher (p<0.05). Los cálculos estadísticos se realizaron con el software MedCalc versión 12.5.0.0. Se contó con aprobación del Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (REPIS N° 3262/3236) y con el consentimiento informado de participantes.

Muestra compuesta por 27 niños/adolescentes concurrentes a la institución, de 7 a 19 años. 18 niños presentaban niveles menos comprometidos en la deglución (EDACS nivel I-II) (66,70% [46,07-83,51]), y 9 más comprometidos (EDACS nivel III-IV) (33,30% [16,5-53,9]). 18 niños presentaban desnutrición (66,6% [46,1-83,5]), observándose en mayor medida en los niveles EDACS III-IV. Se comparó entre EDACS nivel I-II y nivel III-IV, analizando  diferencias significativas entre los grupos. Aquellos con EDACS nivel I-II al momento de comer podían equilibrar su cabeza (p=0,000035) y alinear la cabeza, el cuello y la columna en mayor medida (p=0,000004). Quienes tenían EDACS nivel III-IV presentaron tos (p=0,01) y sialorrea durante la comida (p=0,04). La sialorrea constante no se asoció con los niveles de EDACS (p=0,42).

Existen variables observables vinculadas a la postura y deglución, que estarían vinculadas con el nivel de habilidades al momento de comer y beber en los niños con PC, resultando útiles para la evaluación clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-09

Cómo citar

1.
Caramuti R, Murray M, Salazar N, Cieri M, Cuestas E, Ruiz Brunner M. Nivel de habilidades al momento de comer/beber y su relación con características posturales y deglutorias en niños/as con parálisis cerebral. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 9 de octubre de 2019 [citado 23 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25666

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)