Experienciación sensorial como proceso reflexivo sobre las prácticas cotidianas del comer y cocinar de estudiantes de licenciatura en nutrición 2018.

Autores/as

  • D Bustos Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • J Angeli Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • V Scarlatta Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • R Pérez Miranda Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • E Massobrio Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • J Seplovich Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Palabras clave:

exploración sensorial, cuerpo, alimentos

Resumen

En el marco de la Cátedra de Nutrición en Salud Pública, Escuela de Nutrición (FCM, UNC), desde el año 2018 venimos desarrollando una incipiente línea de investigación acerca del cuerpo desde una perspectiva socio-antropológica. Partimos de entenderlo como el territorio desde el que vivenciamos y significamos nuestras prácticas de producir, comprar, preparar y comer los alimentos/las comidas. O, en otras palabras, el locus desde el que formamos parte de determinado(s) sistema(s) alimentario(s). La relación que estos últimos condensan (naturaleza, alimentos y cuerpos) constituye el objeto de estudio de la mencionada asignatura. De modo que, el propósito de esta iniciativa intenta ser una invitación para que los/as estudiantes sean parte de aquello que teóricamente estudian.

El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de los/as estudiantes de Nutrición en Salud Pública acerca de aquellos objetos reconocidos como significativos en el marco de su historia alimentaria-nutricional (alimentos, bebidas, utensilios), año 2018.

Se realizó indagación cualitativa, nos posicionamos en el cruce entre el paradigma crítico o enfoque developmentalism y la corriente post-estructuralistas o paradigma interpretivista/simbólico. Universo: 96 estudiantes. Técnica: experiencia de exploración sensorial con ojos vendados. La consigna previa consistió en: “Traer un elemento significativo vinculado a tu práctica de cocinar y comer (comestible o no), recubierto de algún tipo de envoltorio y un pañuelo para vendarte los ojos”. Eje de indagación: memorias sensoriales. El análisis de la información se realizó a partir de la teoría fundamentada. Se respetaron los resguardos bioéticos pertinentes.

De manera constante en los relatos de las exploraciones sensoriales se repite: a) descripción sensorial del objeto: primero el tacto, luego el olfato, pocos utilizaron el gusto; el oído siempre presente; b) recuerdo afectivo que se presentifica (escenas que traen a la escena el paisaje sensorial de “cuando era niña”, situaciones compartidas con “mamá”, “papá”, “la abuela”, “amigos/as”) y c) emociones que los/as invaden (“nostalgia”, “placer”, “alegría”, “felicidad”, “sorpresa”).

Consideramos que promover instancias de reflexión de las propias prácticas cotidianas –en este caso, cocinar y comer- es una apuesta para instalar en la vigilancia epistemológica en la formación de futuros/as profesionales de la salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

D Bustos , Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Cátedra Nutrición en Salud Pública

J Angeli, Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Cátedra Nutrición en Salud Pública

V Scarlatta , Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Cátedra Nutrición en Salud Pública

R Pérez Miranda, Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Cátedra Nutrición en Salud Pública

E Massobrio , Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Cátedra Nutrición en Salud Pública

J Seplovich, Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Cátedra Nutrición en Salud Pública

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

1.
Bustos D, Angeli J, Scarlatta V, Pérez Miranda R, Massobrio E, Seplovich J. Experienciación sensorial como proceso reflexivo sobre las prácticas cotidianas del comer y cocinar de estudiantes de licenciatura en nutrición 2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 10 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25662

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)