Fomentar una investigación clínico-epidemiológica de calidad en los hospitales universitarios

Autores/as

  • Eduardo Cuestas Departamento de Docencia e Investigación. Área de Investigación Clínica y Bioestadística. Hospital Privado. Centro Formador. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v65.n3.23562

Palabras clave:

investigación clínico-epidemiológica

Resumen

La investigación clínica, es la parte más significativa de la investigación biomédica, ya que supone el final de un camino común, pues en ella confluyen con el objeto de mantener o recuperar la salud del ser humano: 1) condiciones experimentales especiales donde interactúan el médico y el enfermo; 2) determinados diseños que son relativamente independientes de la voluntad del investigador; 3) la limitación de intervenciones a que obliga la ética médica, las buenas prácticas clínicas y el respeto a los derechos humanos.
El investigador clínico debe poseer una capacidades y habilidades especiales, fruto no solo de su capacidad individual y experiencia, sino también de un profundo conocimiento teórico- práctico de las problemáticas que aborda, de metodología de la investigación y de la estadística aplicada. Por ende, la investigación clínica sólo puede desenvolverse en donde exista una medicina asistencial de excelencia y un desarrollo de la investigación básica, que posibiliten un entrenamiento en la metodología científica y una transferencia de conocimientos tecnológicos, en la obtención de datos exactos y precisos y particularmente en la exclusión de la teleología de la que son tan adeptos los médicos sin una formación científica adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-10-01

Cómo citar

1.
Cuestas E. Fomentar una investigación clínico-epidemiológica de calidad en los hospitales universitarios. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 1 de octubre de 2009 [citado 5 de mayo de 2024];65(3):71-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/23562

Número

Sección

Editorial