Fomentar una investigación clínico-epidemiológica de calidad en los hospitales universitarios
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v65.n3.23562Palabras clave:
investigación clínico-epidemiológicaResumen
La investigación clínica, es la parte más significativa de la investigación biomédica, ya que supone el final de un camino común, pues en ella confluyen con el objeto de mantener o recuperar la salud del ser humano: 1) condiciones experimentales especiales donde interactúan el médico y el enfermo; 2) determinados diseños que son relativamente independientes de la voluntad del investigador; 3) la limitación de intervenciones a que obliga la ética médica, las buenas prácticas clínicas y el respeto a los derechos humanos.
El investigador clínico debe poseer una capacidades y habilidades especiales, fruto no solo de su capacidad individual y experiencia, sino también de un profundo conocimiento teórico- práctico de las problemáticas que aborda, de metodología de la investigación y de la estadística aplicada. Por ende, la investigación clínica sólo puede desenvolverse en donde exista una medicina asistencial de excelencia y un desarrollo de la investigación básica, que posibiliten un entrenamiento en la metodología científica y una transferencia de conocimientos tecnológicos, en la obtención de datos exactos y precisos y particularmente en la exclusión de la teleología de la que son tan adeptos los médicos sin una formación científica adecuada.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.