El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes

Autores/as

  • María Victoria Miotti Consultorios Privados CALA
  • Ana Luz Maggi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Asociada Centro de Investigación y Transferencia en Acústica. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. http://orcid.org/0000-0001-6683-7493
  • Analía Vanesa Villarreal CURF. Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Nora Neustadt Sanatorio Mater Dei. Co-coordinadora del Programa de Detección Temprana de la hipoacusia. Universidad del Museo Social Argentino.
  • María Hinalaf Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Asociada Centro de Investigación y Transferencia en Acústica. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. http://orcid.org/0000-0003-1172-4306

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n4.21963

Palabras clave:

percepción auditiva, adolescente, psicolingüística

Resumen

Introducción: El proceso de cierre auditivo es definido como la habilidad para completar partes distorsionadas o ausentes de la señal acústica y reconocer el mensaje en su totalidad, se ejecuta a diario y debería estar íntegro en los adolescentes. Objetivos: determinar la posible alteración del cierre auditivo según las pruebas de procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en los adolescentes y; analizar la relación entre el rendimiento académico con las pruebas de procesamiento auditivo central y con las habilidades psicolingüísticas. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se evaluaron 235 adolescentes con audición normal y sin patologías agregadas. Se aplicaron pruebas de procesamiento auditivo central (PAC) de Neustadt y cols. y el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para evaluar las habilidades psicolingüísticas (HP). Resultados: No se encontró asociación (p>0,05) entre las pruebas específicas que evalúan al cierre auditivo (monosílabos con ruido y habla filtrada de PAC e integración auditiva de HP). Respecto al rendimiento académico se observa asociación estadísticamente significativa (p<0,05) con tres de cuatro habilidades psicolingüísticas: asociación auditiva, memoria secuencial e integración gramatical. A su vez, se observó asociación significativa entre el rendimiento académico y una de las cuatro pruebas de PAC: SSW. Conclusión: Esta investigación presenta una aproximación sobre la interrelación entre pruebas audiológicas y lingüísticas para detectar tempranamente alteraciones en el cierre auditivo a fin de arribar a una mirada integral que aporte a la terapéutica de la problemática en los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellis T. Assessment and management of central auditory processing disorders in the educational setting: From science to practice. 2° Ed. San Diego, CA: Singular Publishing Group, Inc; 2003.

Musiek F, Chermak G. Handbook of Central Auditory Processing Disorder, Volume 1: Auditory Neuroscience and Diagnosis. 2º Ed. San Diego, CA: Singular Publishing Group, Inc; 2014.

Salesa Batlle E, Perelló Scherdel E, Bonavida Estupiña A. Tratado de audiología. 2° Ed. Barcelona, España: Editorial Elsevier Masson; 2013.

Kirk S, Mccarthy J, Kirk W. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas, Manual. 6ª Ed. Madrid, TEA; 2004.

Neustadt N, Cammareri B, Saslavsky J. Procesamiento Auditivo Central (PAC). Evaluación. Rev Fonoaudiol. 2010 56(2):59-69.

Attoni T, Quintas V, Mota H, Auditory processing, acoustic reflex and phonological expression. Rev Bras Otorrinolaringol. 2010 Dic;76(6):753-761.

Attoni T, Quintas V, Mota H. Evaluation of auditory processing and phonemic discrimination in children with normal and disordered phonological development. Rev Bras Otorrinolaringol. 2010 Dic;76(6):762-768.

Carvajalino I, Walteros D, Arjona C, Florián L, Mendoza L, Suárez M. Diseño y construcción de una batería para evaluar el Procesamiento Auditivo Central en adultos candidatos a la adaptación de audífonos. Rev Areté. 2008 Oct;8(1):88-95.

Neijenhuis K, Snik A, Priester G, Kordenoordt S, Broek P. Age effect and normative data on a Dutch test battery for auditory processing disorders. Int J Audiol. 2002 Sep;41(6):334-346.

Musiek F, Bellis T, Chermak G. Nonmodularity of the Central Auditory Nervous System: Implications for (Central) Auditory Processing Disorder. Am J Audiol. 2005 Dic;14(2):128–138.

Reed V. An introduction to children with language disorders. 3ª Ed. Boston: Pearson Education; 2005.

Mendoza E. Las dificultades del lenguaje en adolescentes: un reto para la logopedia. Rev. logop. foniatr. audiol. 2009 Oct-Dic;29(4):221-224.

Hinalaf M, Pavlik M, Serra M, Curet C, Joekes S, Yacci M. Hábitos recreativos y sensibilidad auditiva en adolescentes. En: Compendio de Investigaciones actuales en Psicología y ciencias a fines. Entre Ríos Argentina: CIIPME – CONICET; 2011.

Serra M, Biassoni E, Hinalaf M, Abraham M, Pavlik M, Pérez Villalobo J, Curet C, Joekes S, Yacci M, Righetti A. Hearing and loud music exposure in 14–15 years old adolescents. Noise Health. 2014 Sep-Oct;16(72):320-330.

Zenker F, Altahona M, Barajas J. La exposición a ruido por actividades de ocio en adolescentes. Rev. logop. foniatr. Audiol. 2001 Dec;21(4):173-180.

Hinalaf M, Biassoni EC, Abraham M, Perez Villalobo J, Maggi AL, Joekes S, Hüg MX. Conductas de riesgo auditivo y acción del mecanismo de protección coclear en adolescentes. Interdisciplinaria. 2017 34(2):327-349.

American Speech-Language-Hearing Association. ASHA. [Internet] Central auditory processing: current status of research and implication for clinical practice. 1996. [citado el 11 de nov de 2018]. Disponible en: https://www.asha.org/policy/TR1996-00241/

Descargas

Publicado

2019-11-19

Cómo citar

1.
Miotti MV, Maggi AL, Villarreal AV, Neustadt N, Hinalaf M. El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de noviembre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];76(4):204-2010. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21963

Número

Sección

Artículos Originales