Bloqueo del plano transverso abdominal bilateral ecoguiado para la analgesia postoperatoria en cesárea

Autores/as

  • RG Santiago Catedra de Farmacología Aplicada I y II HNC. Hospital Misericordia, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • DM Enrique Hospital Misericordia
  • IA Espin Rodriguez Hospital Misericordia

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21500

Palabras clave:

TAP, morfina intratecal, cesárea, analgesia postoperatoria, reacciones adversas

Resumen

El bloqueo del plano transverso (TAP) ecoguiado bilateral se emplea para analgesia postoperatoria y buscar reducción de reacciones adversas (RA) por opioides como sucedería con morfina intratecal (MIT) en minidosis de 50 microgramos (mcg) y 100 mcg, dentro de un esquema de analgesia multimodal en ambos métodos. OBJETIVO: Evaluar eficacia analgésica, satisfacción materna e incidencia de RA del bloqueo TAP poscesárea comparativamente a MIT.

Se estudiaron cesáreas programadas  a término 37 a 41 semanas cumplidas , 18 a 44 años, ASA 1 y 2 siendo en el grupo TAP 35 pacientes, comparándolo con series históricas de dos grupos de 70 y 75 casos: Grupo  MIT  50  y MIT 100 mcg. En todos se realizó bloqueo raquídeo con bupivacaína hiperbárica 0,5% 10 miligramos. Se evaluaron parámetros analgésicos (Escala Verbal Numérica (EVN), número de rescates y dosis de morfina), RA (mareos, náuseas, vómitos y prurito) y satisfacción materna a las 3, 4, 6, 9, 12 y 24 horas. Se aplicó test t Student; Chi-cuadrado; prueba U de Mann-Whitney; Test de Hotelling corregido por Bonferroni. En todos los casos p<0,05 y poder estadístico alfa superior a 80% para calculo muestral.

La eficacia analgésica por EVN fue equivalente en el grupo TAP versus los grupos MIT durante las 24 horas, exceptuando diferencia significativa a las 3 y 6 horas favorable para el primero, mientras los rescates y las dosis de morfina fueron significativamente menores en TAP. La satisfacción materna de muy satisfactorio y satisfactorio fue similar en todos los grupos. El prurito en TAP estuvo ausente en el 100% a diferencia en el grupo MIT 50 77% y al grupo MIT 100 un 73%, siendo significativas. El 100% en el grupo TAP  no presentó náuseas y vómitos, estando ausentes dichos  síntomas en el  91% en los grupos MIT, sin significancia.

El análisis de los resultados del presente estudio muestra que utilizar bloqueos ecoguiado son una alternativa eficaz para la analgesia postoperatoria en cesárea, siendo técnicamente simple y sencilla de realizar, otorgando altos niveles de satisfacción materna y sin repercusiones maternales, al mismo tiempo que se logra escasos efectos adversos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Santiago R, Enrique D, Espin Rodriguez I. Bloqueo del plano transverso abdominal bilateral ecoguiado para la analgesia postoperatoria en cesárea. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:161-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21500

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)