Capacidad para diferenciar sentimientos de sensaciones corporales y para identificar y describir sentimientos evaluados con la TAS-26 ítems

Autores/as

  • GCI Llermanos CATEDRA DE MEDICINA PSICOSOCIAL, FCM.UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21483

Palabras clave:

alexitimia, sentimiento, emoción, sensación

Resumen

El término alexitimia refiere a la incapacidad o dificultad para identificar las emociones propias; es considerada un rasgo dimensional  de la personalidad. Uno de los factores constituyentes de este rasgo es la incapacidad del sujeto para diferenciar sus sentimientos de sus sensaciones corporales, como así para identificar y describir sus propios sentimientos. Objetivos: describir la capacidad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales e identificar y detallar los sentimientos, en una muestra de estudiantes diferenciada por sexos.

Estudio observacional, descriptivo, de diseño transversal tipo encuesta, en la modalidad de cuestionario autoadministrado, en el ciclo lectivo 2018. Selección de la muestra: muestreo aleatorio simple (n=80). Instrumento: Escala de Alexitimia de Toronto 26 ítems (TAS-26), que evalúa cuatro factores: Factor I (Diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales y capacidad para identificar y describir sentimientos), Factor II (Capacidad para comunicar a los demás los propios sentimientos), Factor III (Capacidad para imaginar o fantasear) y Factor IV (Tendencia a preocuparse más por problemas externos que por el análisis de experiencias personales). En esta investigación se evaluó el Factor I (rango de puntajes de 11 a 55).  En lo que respecta a la metodología estadistica para el análisis de la información se realizó la codificación y tabulación de los datos; para esto se construyeron tablas de contingencia bivariables para indicar las frecuencias absolutas, relativas, porcentajes y frecuencias acumuladas. Se estableció un error alfa al nivel de significación de una p<0,05%. Con el fin de analizar las diferencias en las distribuciones de frecuencias se utilizó la prueba del Chi Cuadrado que evalúa variables categóricas en escala nominal u ordinal.

Muestra total: 7,5% puntaje menor a 20; 77,5% entre 20-40 y 15% mayor a 40. Muestra por sexos: varones 5% y mujeres 8,3% (puntajes menores a 20); varones 80% y mujeres 76,7% (puntajes entre 20 y 40); 15% en ambos sexo (puntajes superiores a 40). Sin diferencias estadísticamente significativas para cada una de las categorías de puntajes. 

En la muestra total prevalecieron los puntajes de 20 a 40. El sexo no influenció los puntajes del Factor I. 

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Llermanos G. Capacidad para diferenciar sentimientos de sensaciones corporales y para identificar y describir sentimientos evaluados con la TAS-26 ítems. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 26 de abril de 2024];:263-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21483

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)