Efectos antiproliferativos de melatonina y menadiona sobre células tumorales de colon

Autores/as

  • R Kohan Cátedra de Biología Celular, Facultad de Odontología; Laboratorio de Metabolismo Fosfocálcico y Vitamina D, Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • A Collin Laboratorio de Metabolismo Fosfocálcico y Vitamina D, Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNC; INICSA (CONICET-UNC)
  • V Areco Laboratorio de Metabolismo Fosfocálcico y Vitamina D, Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNC; INICSA (CONICET-UNC)
  • A Luque Fessia Laboratorio de Metabolismo Fosfocálcico y Vitamina D, Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
  • N Tolosa de Talamoni Laboratorio de Metabolismo Fosfocálcico y Vitamina D, Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNC; INICSA (CONICET-UNC)
  • G Picotto Laboratorio de Metabolismo Fosfocálcico y Vitamina D, Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNC; INICSA (CONICET-UNC)

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21472

Palabras clave:

neoplasias de colon, vitamina K3, melatonina, proliferación celular, estrés nitrosativo

Resumen

El cáncer de colon es una de las causas de muerte más importantes en el mundo. Se buscan continuamente nuevas estrategias farmacológicas para su tratamiento. Hemos reportado previamente que drogas antioxidantes como menadiona (MEN) o D,L-buthionine-S,R-sulfoximina (BSO) aumentan la sensibilidad de las células tumorales tanto in vitro como in vivo debido a su reconocida capacidad de reducir el contenido de glutatión intracelular (GSH). Por otro lado, melatonina (MEL) una hormona que regula el ritmo circadiano, inhibe el crecimiento de células tumorales en altas dosis. Nuestro objetivo fue evaluar los efectos de MEN y MEL sobre la proliferación de las células de adenocarcinoma de colon humano en cultivo (Caco-2) que fueron tratadas con MEN (2-30µM), MEL (500-1250µM), ambos o vehículo (etanol).

Se evaluó la proliferación celular por tinción de cristal violeta; niveles de anión superóxido, GSH y óxido nítrico (NO), por espectrofotometría; morfología nuclear, por tinción de Hoechst y migración celular con el ensayo de la herida (0-24h). Análisis estadístico: test ANOVA de una vía y Bonferroni.

MEN y MEL inhibieron el crecimiento de las células Caco-2 y este efecto fue dependiente de la dosis y el tiempo de tratamiento. De acuerdo a los perfiles de dosis, para los siguientes experimentos se eligieron 20µM y 750µM para MEN y MEL, respectivamente. La combinación inhibió de la proliferación celular mayor que los tratamientos individuales. Comenzó a las 48h (37%) y el efecto fue máximo a las 96h (49%).  Los niveles de GSH total disminuyeron (6h) con MEN, lo cual fue bloqueado por MEL. El anión superóxido aumentó con MEN y la combinación de drogas. La producción de NO se incrementó con todos los tratamientos resultando significativamente mayor con la combinación (96h). A ese mismo tiempo, el tratamiento conjunto produjo cambios en la morfología nuclear. La migración celular disminuyó con todos los tratamientos (entre 3 y 6h).

En conclusión, el tratamiento combinado incrementó el efecto antiproliferativo de MEN mediante la generación de NO y produjo cambios morfológicos a nivel nuclear compatibles con una muerte celular mediada por apoptosis. Esta combinación podría ser útil como una herramienta para la terapia del cáncer de colon.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Kohan R, Collin A, Areco V, Luque Fessia A, Tolosa de Talamoni N, Picotto G. Efectos antiproliferativos de melatonina y menadiona sobre células tumorales de colon. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];:53-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21472

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)