Estudio comparativo entre atorvastatina y metformina sobre la actividad mitocondrial del complejo III hepático en síndrome metabólico experimental

Autores/as

  • TA Castillo Cátedra de Física Biomédica FCM-UNC
  • MP Scribano Cátedra de Física Biomédica FCM-UNC
  • M Tarán Cátedra de Física Biomédica FCM-UNC
  • A Balceda Cátedra de Física Biomédica FCM-UNC
  • J Mukdsi Cátedra de Microscopía Electrónica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. INICSA/CONICET.
  • S Blencio Cátedra de Física Biomédica FCM-UNC
  • S Blencio Cátedra de Física Biomédica FCM-UNC
  • M Moya Cátedra de Física Biomédica FCM-UNC
  • MC Baez Cátedra de Física Biomédica FCM-UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21468

Palabras clave:

síndrome metabólico, atorvastatina, metformina, mitocondrial, hígado

Resumen

Diversas investigaciones relacionan la inflamación y el estrés oxidativo (EO) como inductores de lesión hepática en patologías con riesgo de enfermedad cardiovascular, como el Síndrome Metabólico (SM). La producción de superóxido mitocondrial es un importante mediador de la injuria oxidativa celular, así mismo, el complejo III podría estar implicado como mediador en la generación y como blanco alternativo de óxido nítrico en la regulación de la respiración mitocondrial. Por lo tanto, la disfunción del complejo III generaría una sobreproducción de especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno, perpetuando las lesiones generadas por EO en SM. Atorvastatina (Ator.), por sus efectos pleiotrópicos antioxidantes, y Metformina (Met.), por su acción sobre la cadena respiratoria, preservarían la funcionalidad del complejo III, manteniendo la homeostasis celular. OBJETIVO: Estudiar en un modelo experimental de SM la acción farmacológica de atorvastatina y metformina sobre actividad enzimática del complejo III.

Se utilizaron 40 ratas Wistar, machos, divididas en 5 grupos (n=8 cada uno): (A) Control, (B) SM, (C) SM+Ator., (D) SM+Met., (E) SM+Ator.+Met. El SM fue inducido a través de fructosa 10% diluida en agua de bebida durante 6 semanas; se administró 0,035 mg/día/rata de atorvastatina (equivalente 10 mg en humanos) y 1,78 mg/día/rata de metformina (equivalente 500 mg en humanos), durante 45 días, via oral mediante sonda esofágica. Los procedimientos empleados en los animales fueron aprobados por el CICUAL. La actividad del complejo III (?M de ubiquinona/ min.mg de proteína) se cuantificó en pellet mitocondrial de hígado por espectrofotometría. Análisis estadístico: test de LSD Fisher, p<0.05.

El análisis de la actividad enzimática del complejo III en el grupo (B) evidenció un incremento significativo (0,03±0,002) comparado con (A)(0,02±0,0029) (p<0,02). Los grupos (C) (0,01±0,0049), (E) (0,01±0,0033) y (D) (0,02±0,0034) mostraron una disminución significativa de la actividad respecto a (B), (C y E vs. B) (p<0,01) (D vs. B) (p<0,02).

La administración de atorvastatina permitió una regresión del estado prooxidativo evidenciado por una restauración de actividad del complejo III, similar respuesta se observó en el grupo con metformina en cuanto a la actividad enzimática, ambos presentando diferencias significativas al grupo con SM. Por último, al administrar ambos fármacos combinados la actividad de dicho complejo se restituyó de igual manera, demostrando una acción beneficiosa de estos dos compuestos sobre la función mitocondrial.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Castillo T, Scribano M, Tarán M, Balceda A, Mukdsi J, Blencio S, Blencio S, Moya M, Baez M. Estudio comparativo entre atorvastatina y metformina sobre la actividad mitocondrial del complejo III hepático en síndrome metabólico experimental. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 26 de abril de 2024];:49-50. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21468

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)