Relaciones entre deglución, postura y oclusión en ingresantes a la Licenciatura en fonoaudiología de la UNC en el año 2014.

Autores/as

  • B Ogas Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • A Piretro Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • V Pereyra Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21417

Palabras clave:

deglución, postura, oclusión dental

Resumen

Introducción: el sistema cérvico-cráneo-oro-facial (SCCOF) se encuentra conformado por estructuras estáticas y dinámicas. La postura corporal global interfiere en la posición de la cabeza, responsable de la postura de la mandíbula, dando lugar a alteraciones en la deglución como en las relaciones intermaxilares (oclusión). Sin embargo, esta condición puede ser a la inversa.

Objetivo: establecer las relaciones entre la deglución, postura corporal y oclusión en los aspirantes a la Licenciatura en Fonoaudiología, que asistieron al ciclo de valoración pre-ingreso a la carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo, obteniendo información a partir de las fichas de valoración de los aspirantes a la Lic. en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el año 2014. De un total de 344 fichas, la muestra quedó constituida por 317 fichas de sujetos de entre 17 y 44 años de edad, que no se encontraban en tratamiento ortodóncico al momento de la valoración y sin patologías del complejo oro-maxilo-facial asociadas. Las variables que se consignaron fueron la deglución (correcta/ incorrecta no compensada/ incorrecta compensada), postura corporal (simétrica/ asimétrica) y oclusión  (clase/ relaciones oclusales).

Resultados: la postura asimétrica se observó en el 81% de sujetos con deglución incorrecta no compensada, en el 51% de los que presentaban deglución incorrecta compensada y en el 20% de los que tenían deglución correcta (p‹0,001). Presentaron alteraciones oclusales el 56% de sujetos con deglución incorrecta no compensada, el 43% de los que presentaban deglución incorrecta compensada y ninguno de los que tenían deglución correcta (no se puede realizar prueba de hipótesis)

Conclusión: Hay relación entre la presencia de deglución incorrecta y alteraciones posturales y/o en la oclusión.  Los aspectos discutidos en el presente trabajo adquieren relevancia respecto de los aportes que efectúan y  cuentan con potencial para ampliar los criterios a contemplar en el momento de la evaluación del paciente, permitiendo así establecer un diagnóstico más preciso y planificar una terapéutica más adecuada

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Ogas B, Piretro A, Pereyra V. Relaciones entre deglución, postura y oclusión en ingresantes a la Licenciatura en fonoaudiología de la UNC en el año 2014. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 26 de abril de 2024];:35-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21417

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)