Limites diagnósticos de las otoemisiones acústicas como único estudio para la valoración auditiva
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21303Palabras clave:
otoemisiones acústicas, limitaciones diagnósticas, alteraciones de oído medioResumen
El propósito de esta investigación radica en reconocer las limitaciones que las otoemisiones acústicas presentan al realizarse como único estudio auditivo para arribar a un diagnostico audiológico en niños entre 2 y 5 años. Analizando, simultáneamente, cómo influye el accionar fonoaudiológico en la valoración auditiva.
Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal. Se realizó una ficha de trabajo para la recolección de datos de pacientes entre 2 y 5 años que asistieron al Departamento Raquel Maurette, en el año 2010, 2011 y 2012, que presentaban Otoemisiones acústicas por producto de distorsión con funcionamiento coclear fuera de los parámetros normales. Quedando la muestra constituida por treinta y un niños. Por otro lado, el total de la muestra contó con registros timpanométricos, realizados independientemente de la solicitud.
Se comprobó que el 87% de la muestra presentó registros otoacústicos con un funcionamiento coclear fuera de los parámetros normales, también revelaron alteraciones timpanométricas, sin considerar en estos casos que para que la respuesta coclear pueda reflejarse es necesaria la indemnidad del oído medio. Las características de las curvas timpanométricas que presentaron los pacientes de la muestra analizada, se obtuvieron los siguientes resultados: El 64% presentó curvas timpanométricas tipo B, el 23% curvas timpanométricas tipo C , el 13% curvas timpanométricas tipo A. Teniendo en cuenta que dentro del rango etario estudiado existe un gran predominio de patologías de oído medio, se considera que es de vital importancia conocer el estado del mismo, para que los resultados de las Otoemisiones acústicas aporten información certera y confiable al complementarse con otros estudios.
Se confirman las limitaciones de las otoemisiones acústicas producto de distorsión en el diagnostico audiológico clínico en los niños entre 2 y 5 años como único estudio auditivo, sería oportuno complementarlo con una batería de pruebas audiológicas ya que sólo de esta forma se puede realizar un correcto análisis de la funcionalidad auditiva del niño. Ante esta situación, es fundamental trabajar y bregar por una mirada clínica audiológica, basándonos en la evidencia y limitaciones que cada prueba de valoración auditiva presenta.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.