Síntomas vocales en vendedores de shopping y su relación con la carga horaria laboral

Autores/as

  • A Sampirisi Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • F Granero Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • S Estrada Fonseca Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21159

Palabras clave:

síntomas, voz, trabajadores, horas de trabajo

Resumen

Introducción: Existen muchas ocupaciones y profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo sobreexigiendo el aparato fonador al utilizarlo diariamente por períodos prolongados y a una intensidad vocal elevada debido a la existencia de ruido en el ambiente. Este comportamiento puede derivar en fatiga o en patología vocal si el uso es prolongado. Varios estudios relacionan la carga horaria laboral con los problemas vocales, dando como resultado síntomas como cansancio al hablar, pérdida de la voz, ronquera, voz entrecortada, fatiga, dolor, entre otros. La investigación del área, en general, relaciona los desórdenes de la voz asociada al trabajo en diferentes profesionales, teniendo un interés particular por los profesores, relegando la investigación de otras ocupaciones que usan la voz laboralmente. Dada la carencia de estudios que aborden la temática, se pretendió determinar los síntomas vocales frecuentes en vendedores de shoppings y su relación con la carga horaria semanal.

Objetivo: El propósito de esta investigación fue determinar los síntomas vocales frecuentes en vendedores de shoppings y su relación con la carga horaria laboral, en la ciudad de Córdoba, en el año 2017.

Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional transversal, en 30 vendedores de ambos sexos que trabajaban en stands de dos shoppings de la ciudad de Córdoba. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario estandarizado a cada uno de los vendedores interesados en participar, en el que se interrogó sobre los síntomas vocales que presentaban y también sobre la carga laboral semanal.

Resultados: Los síntomas frecuentes en relación a la carga horaria semanal fueron fatiga vocal, esfuerzo para hablar y carraspeo, con una carga horaria semanal de 36 horas, y dolor/ardor laríngeo con una carga horaria semanal de 42 y 48 horas. Además estos síntomas estaban relacionados en un 79% con la presencia de ruido durante la jornada laboral.

Conclusiones: Los síntomas referidos por lo vendedores estaban relacionados con la carga horaria semanal, sin desestimar la presencia de ruido como factor predisponente de una alteración vocal.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Sampirisi A, Granero F, Estrada Fonseca S. Síntomas vocales en vendedores de shopping y su relación con la carga horaria laboral. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];:85-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21159

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)