Relación entre deglución y alteración de los parámetros de la función vocal en un coro universitario.

Autores/as

  • L Ramos Elizagaray Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • VI Pereyra Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • AL Rosset Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21150

Palabras clave:

deglución, voz, laringe.

Resumen

Resumen: 

La función vocal es una adaptación evolutiva posterior a las funciones respiratoria, esfinteriana y deglutoria; por lo tanto, estas funciones hacen uso compartido de grupos musculares y estructuras anatómicas, con acciones musculares incluso opuestas. En base a esto, se decidió explorar los parámetros de la voz de foco resonancial y postura y/o puntos dolorosos laríngeos en relación a la deglución, estimando que ante la presencia de una alteración en la función deglutoria, éstos también podrían encontrarse alterados.

Objetivo: establecer la relación entre la deglución y las alteraciones de la función vocal en cuanto a los parámetros de foco resonancial y postura y/o puntos dolorosos laríngeos en coreutas universitarios.

Materiales y métodos: estudio descriptivo correlacional. La muestra con la que se trabajó fue de 36 coreutas de entre 19 y 30 años del Coro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron voluntariamente del estudio. Se realizó una exploración de la deglución y de la función vocal, utilizando como instrumento un protocolo de valoración clínica diseñado por las evaluadoras. Se dividió la muestra entre aquellos que presentaban alteraciones en la función deglutoria (50%) y aquellos que no (50%). Asimismo, en cada grupo se valoró foco resonancial y postura y/o puntos dolorosos laríngeos, como parámetros de la función vocal.

Resultados: en el grupo de sujetos con alteraciones deglutorias se encontraron alteraciones en un 77% en ambos parámetros de la función vocal. Mientras que, en el grupo que no presentaron alteraciones deglutorias, las alteraciones del foco resonancial fueron de un 33%; y las de postura y puntos dolorosos laríngeos, del 50%.

Conclusiones: se encontró una correlación positiva entre las alteraciones de la deglución y los parámetros de la función vocal valorados, evidenciando que, al haber alteraciones en la función deglutoria, se afectan también aspectos importantes de la función vocal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Ramos Elizagaray L, Pereyra V, Rosset A. Relación entre deglución y alteración de los parámetros de la función vocal en un coro universitario. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:79-80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21150

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)