Interacción in sílico de deltametrina con la región (NO kdr) KPQ que inactiva el Canal de Sodio Voltaje Dependiente 5a humano

Autores/as

  • S Cossy Isasi Cátedra de Bioquimica y Biologia Molecular. Facultad de Ciencias Medicas.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21105

Palabras clave:

VGSC5a, deltametrina, arritmia

Resumen

Se acepta que las corrientes ininterrumpidas de sodio son causa frecuente de arritmias cardíacas, pero la regulación de los canales de sodio implicados no está descripta por completo. Por otra parte, los insecticidas piretroides están dirigidos contra proteínas del sistema nervioso particularmente el canal de sodio voltaje dependiente (VGSC) bloqueando el pasaje del estado activo al inactivo. Algunos efectos nocivos de estos insecticidas en mamíferos y humanos están documentados pero su acción sobre el ritmo cardíaco no se ha analizado. Objetivo: estudiar in sílico la posibilidad de interacción entre deltametrina y la región del VGSC 5a que inactiva el canal.

Se obtuvo la estructura molecular de deltametrina del banco de estructuras ZINC, y las estructuras cristalográficas 5vb8 y 5vb2 de VGSC de bacteria humanizado, del banco RSCB PDB. Los VGSC5a de ratón y humano se modelaron por homología en el entorno SWISSMODEL EXPASY. Se determinaron en cada VGSC, energías libres de interacción (delta Gi) al unirse deltametrina con el segmento conservado lisil prolil glutamina/arginina (KPQ/N), necesario para la inactivación. Las configuraciones posibles de deltametrina se compararon con las de un glicósido estructuralmente semejante pero inactivo: glucosil galactosil glucosaminil galactosaminil sálico (Glic).

Las delta Gi de deltametrina fueron -7,1 -6,8 -7,5 y -8 Kcal y para Glic -4.4, -4.8 -5,1 y -5,3 Kcal. El software empleado fue AutoDock Vina y el cálculo se realizó en el servidor de la Universidad de Davis California. El error promedio fue 10-7.

Los resultados de esta fase del estudio abonan la suposición de que deltametrina interactúa con la región regulatoria (NO kdr) que inactiva el canal. De ser así los pacientes con arritmia expuestos al insecticida (chagásicos en zona endémica) sufrirían un deterioro de su condición debido a la exposición. La fase siguiente de los estudios in sílico correspondiente a las dinámicas con plasmalema virtual están en curso; clínicamente continuaría con una evaluación de pacientes en estudio longitudinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Cossy Isasi S. Interacción in sílico de deltametrina con la región (NO kdr) KPQ que inactiva el Canal de Sodio Voltaje Dependiente 5a humano. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:13-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21105

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)