Patrón de respuestas y latencias en test de dígitos dicóticos en normoacúsicos con especialización auditiva.

  • Silvana Valeria Serra Chief Professor of Audiology School of Phonoaudiology, Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba
  • Aden Diaz Nocera Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Monica Brizuela Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Lorena Baydas Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Jerónimo Fotinós Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación- Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Elio Andres Soria Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET, Argentina
  • Maria Bernarda Lucini Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Mariel Amanda Serra Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Palabras clave: audición, memoria, música, segunda lengua, procesos cognitivos

Resumen

La evaluación audiocognitiva mediante el test de dígitos dicóticos ofrece la estimulación selectiva contralateral de vía auditiva con supresion de la ipsilateral mostrando diferencias interhemisfericas en tareas concurrentes. Con el objetivo de reconocer el patron de respuestas, orden de recuperación de los digitos escuchados y latencias se modifico el test original con el agregado de un registro de una pista de audio de las respuestas obtenidas. La muestra incluye sujetos con antecedentes en especializacion auditiva ligado a la musica y a la escucha comprensiva de segundas lenguas, normoacúsicos, sin patologías otologicas,  ni neurologicas. Se utilizó 20 set de pares de digitos dicóticos con una grabacion digital para el registro de las respuestas del sujeto. Los resultado revelan: ventaja de oido derecho tanto en el patron de respuestas correctas o no y en el orden en que se recupera la información entregada. En cuanto al patron de latencias intrasets se observa un aumento hacia el cuarto digito repetido/recuperado y con mayor desacierto. La disminucion de las latencias intratest en la segunda parte del test sugieren entrenamiento positivo. Estos analisis con las modificaciones panteadas permiten nuevas perspectivas y aplicaciones a las existentes con las pruebas comportamentales.  

Biografía del autor/a

Silvana Valeria Serra, Chief Professor of Audiology School of Phonoaudiology, Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba

Dra en Fonoaudiología en Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET, Argentina

 


Citas

Serra SV, Brizuela M, Baydas L. Manual de la audición Cordoba: Brujas; 2015.

Tierney A KJKN. Music training alters the course of adolescent auditory development. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2015; 112(32): p. 10062-10067.

Canción J, Skoe E, Banai K, Kraus N. Capacitación para mejorar la audición en ruido: mecanismos biológicos. Cerebra cortex. 2011.

Serra SV. Usos y riesgos de la lengua en el lenguaje Córdoba.Argentina: Brujas; 2015.

Kraus N, Chandrasekaran B. Music training for the development of auditory skills. Nature Reviews Neuroscience. 2010; 11(8): p. 599-605.

Wong, PC, Skoe, E. Russo, NM, Dees, T., y Kraus, N. Experiencia musical formas de codificación cerebral humana de los patrones de tono lingüísticos. Nature Neuroscience. 2007; 10(4): p. 420-422.

Kimura, D. Dominancia cerebral y la percepción de los estímulos verbales. Canadian Journal of Psicología / Revue canadienne de psychologie. 1961; 15(3): p. 166.

Expósito SH,GJEJ,&CJ. ¿ Existen patrones diferentes de asimetría cerebral entre subtipoos disléxicos?. Psicothema. 2006; 18(3): p. 507-513.

Segalowitz SJ. Validity and reliability of noninvasive lateralization measures.: In Obrzut JE, Hynd GW, eds. Child neuropsychology.Academic Press; 1986.

Castro, FZ, Suárez, MS, Cosialls, SM, y de Prat, JB. La evaluation del Procesamiento auditivo central. De el test de Dígitos dicóticos. Revista de logopedia, foniatría y Audiología. 2007; 27(2): p. 74-85.

Hiscock M , Kinsbourne M. Attention and the right-ear advantage: what is the connection? Cogn cerebro. 2011 Jul; 76(2): p. 263-75.

Gadea M , Gómez C , González-Bono E , Espert R , Salvador A. Increased cortisol and decreased right ear advantage (REA) in dichotic listening following a negative mood induction. Psiconeuroendocrinología. 2005 Feb; 30(2): p. 129-38.

Burin D,&DA. Efectos del envejecimiento en el ejecutivo central de la memoria de trabajo.. Revista Argentina de Neuropsicología. 2005; 6: p. 1-11.

Santalla Z. Una introducción a la psicologia. Memoria En P. Peña. YC,&ZS, editor.: Caracas: Editorial Texto, C.A.; 2006.

Baddeley A. The fractionation of working memory. Proceedings of the National Academy of Sciences. 1996; 93(24): p. 13468-13472.

Baddeley, A., Logie, R., Bressi, S., Sala, S. D., & Spinnler, H. Dementia and working memory.. The Quarterly Journal of Experimental Psychology. 1986; 38(4): p. 603-618.

Nyberg, L., Forkstam, C., Petersson, K. M., Cabeza, R., & Ingvar, M. Brain imaging of human memory systems: between-systems similarities and within-system differences.. Cognitive Brain Research. 2002; 13(2): p. 281-292.

Baddeley, A.. The episodic buffer: a new component of working memory?. Trends in cognitive sciences. 2000; 4(11): p. 417-423.

Broadbent DE. The effects of noise on behaviour.: Elmsford, NY, Estados Unidos: Pergamon Press,; 1958.

Fuente A, McPherson B.. Pruebas de procesamiento auditivo en adultos de habla española: un estudio inicial. International Journal of Audiology. 2006;: p. 645-659.

Krizman, J, Marian, V, Shook, A, Skoe, E, Kraus, N. Subcortical encoding of sound is enhanced in bilinguals and relates to executive function advantages.. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2012; 109(20): p. 7877-7881.

Kimura D. Functional asymmetry of the brain in dichotic listening. Cortex. 1967; 3: p. 163-8.

Celesia GG. Organization of auditory cortical areas in man. Brain. 1976; 99: p. 403-14.

Kimura D. From ear to brain. Brain and Cognition. 2011 Jul; 76(2): p. 214–217.

Kinsbourne M. La base cerebral de las asimetrías laterales en la atención. Psychologica Acta. 1970; 33: p. 193-201.

Bryden, MP, Munhall, K., y Allard, F. Sesgos atencionales y el efecto del oído derecho en dicótica escucha.. Cerebro y Lenguaje. 1983; 18(2): p. 236-248.

Sininger, Y. S., & Cone-Wesson, B. Lateral asymmetry in the ABR of neonates: evidence and mechanisms. Hearing research. 2006; 212(1): p. 203-211.

Tirapu-Ustárroz J,GMA,LLP,RRT,&PVC. Modelos de funciones y control ejecutivo (II). Revista de Neurología. 2008; 46(12): p. 742-750.

Hugdahl K. ¿Qué se puede aprender sobre el funcionamiento del cerebro a partir de la escucha dicótica? Revista española de Neuropsicología. 2000; 2(3): p. 62-84.

Anneliese Dörr A. Acerca de la comunicación médico-paciente desde una perspectiva histórica y antropológica. Rev Méd Chile 2004; 132. 2004; 132(11): p. 1431-1436.

Fuente, A., McPherson, B., Kramer, S. E., Hormazábal, X., & Hickson, L. Adaptation of the Amsterdam Inventory for Auditory Disability and Handicap into Spanish.. Disability and Rehabilitation. 2012; 34(24): p. 2076-2084.

Fuente, A., y McPherson, B. Pruebas de procesamiento auditivo para adultos de habla hispana: Un estudio inicial: Pruebas de percepción auditiva Para Adultos hablantes del español: un estudio inicial. Revista internacional de la audiología. 2006; 45(11).

Publicado
2017-03-21
Sección
Artículos Originales