Comparación de dos sistemas de aporte de soluciones hidroelectrolíticas para el manejo de la cetoacidosis diabética: ensayo clínico controlado y aleatorizado en niños

Autores/as

  • Juan Pablo Ferreira Hospital de Niños Pedro de Elizalde

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v72.n2.11569

Resumen

Introducción: El tratamiento de la cetoacidosis diabética (CAD) requiere controles horarios de glucemia que definen modificaciones en la administración de insulina y glucosa endovenosa. En cada cambio se prepara una nueva solución endovenosa, generando retrasos y, eventualmente, errores. El sistema de dos soluciones hidroelectrolíticas (idéntica composición electrolítica, una con glucosa y otra sin) en paralelo unidas en una vía común al paciente, permite cambios inmediatos en el flujo de glucosa, con la sola modificación de los goteos.

Objetivo: Comparar el tiempo requerido para la estabilización de pacientes con CAD, utilizando dos sistemas de hidratación: tradicional (1 solución hidroelectrolítica) vs. alternativo (2 soluciones hidroelectrolíticas –“two bags”-).

Métodos: Ensayo clínico controlado y aleatorizado que incluyó niños de 1 a 18 años, hospitalizados por CAD (glucemia >200 mg/dl, pH <7,3, bicarbonato <15 mmol/L, glucosuria y cetonuria). Luego de la hidratación inicial, los pacientes fueron aleatorizados a uno de 2 sistemas de hidratación (tradicional o alternativo), manteniéndolo hasta la estabilización del paciente (glucemia ?250 mg/dl, pH ?7,3, bicarbonato ?15 mmol/L); el tiempo requerido en alcanzar la estabilización fue la variable de resultado.

Resultados: Al incorporar 12 de los 32 sujetos previstos (6 en cada grupo­) el Comité de Monitoreo de Seguridad efectuó análisis interino preestablecido, encontrando que el tiempo en alcanzar la estabilización fue significativamente menor con el sistema alternativo (9,8±1,16 horas vs. 13,3±2,8 horas; p=0,018). Debido a la magnitud del hallazgo, se consultó al Comité de Ética, decidiendo suspender el estudio.

Conclusión: El sistema alternativo (“two-bags”) permitió alcanzar la estabilización del paciente con CAD en un tiempo significativamente menor.

PALABRAS CLAVE: Fluidoterapia, cetoacidosis diabética, diabetes Mellitus

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Ferreira, Hospital de Niños Pedro de Elizalde

Medico Pediatra

Instructor de Residentes del Hospital de Niños Pedro de Elizalde

Descargas

Publicado

2015-07-27

Cómo citar

1.
Ferreira JP. Comparación de dos sistemas de aporte de soluciones hidroelectrolíticas para el manejo de la cetoacidosis diabética: ensayo clínico controlado y aleatorizado en niños. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 27 de julio de 2015 [citado 20 de abril de 2024];72(2):93-9. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/11569

Número

Sección

Artículos Originales