Mucormicosis: revisión de casos y actualización

Autores/as

  • Fernando Riera
  • Lucas D Marangoni
  • Bartolome L Allende
  • Christian Allende
  • Estefania Minoldo
  • Carolina Martinatto
  • Oscar A Paoletti
  • Carlos Bergallo

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v71.n4.11269

Palabras clave:

Mucormicosis, infecciones inmunocomprometidos, anfotericina b, posaconazol,

Resumen

Resumen

La mucormicosis es una micosis emergente, de elevada mortalidad.  El objetivo del estudio es presentar las características clínicas y evolución de los casos asistidos en el Sanatorio Allende, de la Ciudad de Córdoba República Argentina y hacer una actualización bibliografíca.  Se presentan 5 pacientes con mucormicosis con diferentes formas clínicas de presentación. El diagnóstico clínico se confirmó por  histopatología y/o cultivo de los tejidos.  Concluimos que en la actualidad la sospecha clínica basada en la forma de presentación y los factores de riesgo siguen siendo claves para establecer la sospecha clínica y realizar el diagnóstico temprano.   En cuanto al tratamiento se basa fundamentalmente en el desbridamiento quirúrgico para eliminación del tejido necrótico y Anfotericina liposomal como antifúngico de elección.  El   posaconazol nuevo triazol  tendría un rol importante en la consolidación del tratamiento una vez que el paciente logra la estabilización clínica o como tratamiento de rescate.

Summary

Mucormycosis is an emerging mycotic infection with high mortality. We described the clinical presentation, evolution and treatment of  5 patients with diagnosis of mucormycosis.           

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-14

Cómo citar

1.
Riera F, Marangoni LD, Allende BL, Allende C, Minoldo E, Martinatto C, Paoletti OA, Bergallo C. Mucormicosis: revisión de casos y actualización. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 14 de diciembre de 2014 [citado 16 de abril de 2024];71(4):192-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/11269

Número

Sección

Revisiones de literatura