Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay

Rubén Arturo Silvero Isidre

Resumen


Resumen

Introducción: La relación médico-paciente está alcanzando gran importancia en los últimos tiempos, se resalta su importancia en aspectos tan variados como la satisfacción, el cumplimiento, la percepción de la competencia profesional, la frecuencia de problemas legales en relación a la mala praxis e incluso el pronóstico de la enfermedad o el estado de salud general del enfermo.

Objetivo: Evaluar la relación médico-paciente desde el punto de vista de residentes de urgencia.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, de tipo descriptivo. La muestra consistió en 36 médicos de diferentes sectores de las Salas de Urgencias del Hospital de Clínicas – Asunción, Paraguay. Para estudiar la relación médico-paciente se utilizó el instrumento desarrollado por RA Chavarría-Islas et al., con cuatro indicadores: Respeto, Información, Consentimiento y Esmero.

Resultados: El 69,4% de los residentes poseen una relación médico-paciente regular, no obstante el 2,78% posee una relación buena, 25% una relación mala y 2,78%  una relación muy mala.

Conclusión: Deficiencias en la relación médico-paciente. Es interesante invertir mayores esfuerzos para potenciar la relación médico-paciente como uno de las aristas para mejorar la atención médica, la cual es de vital importancia en los cuidados de emergencia.

Summary

Introduction: The doctor-patient relationship is reaching great importance in recent times, is highlighted their importance in areas as varied as satisfaction, compliance, perception of professional competence, the frequency of legal issues relating to malpractice and even the prognosis of the disease or the general health of the patient.

Objective: To evaluate the doctor-patient relationship from the point of view of residents of urgency.

Methods: An observational, descriptive study. The sample consisted of 36 doctors from different sectors in the Emergency Rooms of the Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay. The study the patient-physician relationship, we used the instrument developed by RA Chavarria-Islas et al. with four indicators: Respect, Information, Consent and Dedication.

Results: 69.4% of residents have a regular patient-physician relationship; despite the 2.78% has a good relationship, 25% bad relationship and 2.78% a very bad relationship.

Conclusion: Gaps in doctor-patient relationship. It is interesting to invest greater efforts to enhance the doctor-patient relationship as one of the edges to improve health care, which is vital in emergency care.


Palabras clave


residentes; urgencias; relación médico-paciente; medicina defensiva

Referencias


Gómez Esteban, Rosa. El médico como persona en la relación médico-paciente. Editorial Fundamentos. 2002. Primera edición. Madrid, España. Págs 43-45.

J Torío Durántez, MC García Tirado. Relación médico-paciente y entrevista clínica (y II): opinión y preferencias de los médicos. Atención primaria. 1997; 19: 1.

Dr. Arancibia H. La Relación Medico Paciente en la era de la Salud Administrada. Rev. Chilena de Cirugía. 2001; Vol. 53 - Nº 6. págs. 527-530

Estévez A, Broschi M. Medical and patient relationship Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. 2013;70(1):34-5.

Domínguez D, Cervera E, Hernández M, et al. ¿Cómo se informa a los pacientes en un servicio de urgencias hospitalario? Atención Primaria. 1996; 17: 280-3.

Dr. Vilar puig, Pelayo. El Ejercicio Actual de la Medicina. Ética y Urgencias Médicas. Facmed [internet] Facultad de Medicina UNAM. C2003 [cited 2013 March 19] Available from: http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/

Schonhaut B Luisa, Roas N Paulina, Millán K Teresa. Calidad de vida de los médicos residentes del Programa de Formación de Especialistas en Pediatría. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2009 Feb [citado 2015 Mayo 02]; 80( 1 ): 30-38. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062009000100004&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000100004.

Rafael Alejandro Chavarría-Islas1, Dr. Ramón Rodríguez-Ruíz. Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente. Rev. CONAMED. 2008; 13 (3): 13-18.

Thomas J. Medical records and issues in negligence. Indian J Urol. 2009 Jul;25(3):384-8.

Prior S. Medical litigation over the years. Med Sci Law. 2010 Jul;50(3):109-10.

Ganesh K. Patient-doctor relationship: Changing perspectives and medical litigation.

Indian J Urol. 2009 Jul;25(3):356-60.

Laidlaw TS, Kaufman DM, MacLeod H, van Zanten S, Simpson D, Wrixon W. Relationship of resident characteristics, attitudes, prior training and clinical knowledge to communication skills performance. Med Educ. 2006 Jan;40(1):18-25.

Papp KK, Stoller EP, Sage P, Aikens JE, Owens J, Avidan A. The effects of sleep loss and fatigue on resident-physicians: a multi-institutional, mixed-method study.Acad Med. 2004 May;79(5):394-406.

Prins JT, Gazendam-Donofrio SM, Tubben BJ, van der Heijden FM, van de Wiel HB, Hoekstra-Weebers JE. Burnout in medical residents: a review. Med Educ. 2007 Aug;41(8):788-800.

Niku K. Thomas, MD. Resident Burnout. JAMA. 2004;292(23):2880-2889

Mikesell L. Medicinal relationships: caring conversation. Med Educ. 2013 May;47(5):443-52. doi:10.1111/medu.12104.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista de la Facultad de Ciencias Médicas.
Pabellón Perú - Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
ISSN impreso: 1853-0605 | ISSN en linea: 0014-6722

revistafcm@fcm.unc.edu.ar