Bronquio traqueal

Autores/as

  • María Elena Castrillon
  • Ricardo Videla
  • Carolina Paulazo

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v71.n3.10137

Resumen

Se define bronquio traqueal a aquel que se origina en la tráquea por sobre la carina principal.

Frecuencia: 0,1-2% de la población. Usualmente emerge desde la pared lateral derecha de la tráquea entre dos a seis centímetros por arriba de la carina y puede suplir a todo el lóbulo superior derecho, su segmento apical o subsegmentos, o lóbulos pulmonares supernumerarios (1-3).

En 78% de los casos se asocia a diversas patologías, tales como síndrome de Down, síndrome de Klippel-Feil, asociación VATER, malformaciones con origen embrionario en común con esta entidad como fístula traqueoesofágica, membrana laríngea, estenosis traqueal, malformaciones del intestino anterior, malformaciones pulmonares como hipoplasia pulmonar, malformación adenomatoidea quística, quiste broncogénico, secuestro pulmonar, además malformaciones costales, pectus excavatum, cardiopatías congénitas siendo la más frecuente la tetralogía de Fallot (1).

El diagnóstico se establece mediante estudio de imágenes y visualización directa de la vía aérea (3,5). En 20% de los casos  se logra detectar su presencia en la radiografía de tórax, al observar su emergencia a partir de la tráquea(5). La Tomografía Computada es actualmente el método de elección para el diagnóstico (4).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-27

Cómo citar

1.
Castrillon ME, Videla R, Paulazo C. Bronquio traqueal. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 27 de septiembre de 2014 [citado 18 de abril de 2024];71(3). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/10137

Número

Sección

Casos Clínicos