ARTICULO ORIGINAL
Stella Maris Valiensi1, Cecilia Raffaelli 2, Roberto Rosler 3, Gustavo Hernán Izbizky4
1Neurología. Secretaria de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño. A cargo del laboratorio de Medicina del sueño, sección adultos, del Hospital Italiano de Buenos Aires.. Correo electrónico: svaliensi@gmail.com
2Psicóloga, psicoterapeuta. Bologna, Italia.
3Integrante de Educar para el desarrollo humano, Asociación Civil. Docente de pre-post grado.Hospital Italiano de Buenos Aires.
4Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Subjefe del Servicio de Obstetricia del Centro de la Mujer del Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto Universitario Hospital Italiano, Buenos Aires.
Algunas personas pueden controlar los propios sueños y vivir en ellos, porque tienen los llamados sueños lúcidos (SL). Son conscientes de estar soñando y pueden controlar el contenido onírico. Por ello la adaptación al español y la interpretación transcultural de la escala Lucidity and Consciousness in Dreams Scale (LuCID), que se relaciona con la presencia de sueños lúcidos, nos permitirá a conocer si la interpretación es correcta y cuántos soñadores existen en la población evaluada.
Algunas personas pueden controlar los propios sueños y vivir en ellos, porque tienen los llamados sueños lúcidos (SL). Son conscientes de estar soñando y pueden controlar el contenido onírico [1].
Durante un SL, un individuo es capaz de hacer consciente el proceso onírico y desarrollar actividades deliberadamente [2-5]. Para el estudio de los SL se han desarrollado técnicas neurofisiológicas como polisomnografía durante la cual se instruye a sujetos para que durante el SL desarrollen una acción tangible como es el movimiento ocular en una secuencia preestablecida o el control de la respiración [6] dado que REM es la etapa más relacionada con producción onírica [7]. En el SL la actividad cerebral aumenta, especialmente en la parte de la corteza prefrontal, el área que permite la autorreflexión y que estaría alterada en los esquizofrénicos [8]. Esa área es más grande en los soñadores lúcidos [9] y estaría relacionada con la capacidad humana de autorreflexión, que se conoce como metacognición.
También en los últimos años, entre otras cosas, los sueños lúcidos han tomado notoriedad porque la práctica de los mismos, puede mejorar la performance motora de estos individuos, como así también algunas patologías del sueño. [10].
Motta Rolling y colaboradores, han llevado a cabo un estudio similar, pero con un cuestionario desarrollado por ellos, en portugués. [1].
Se han llevado a cabo varios estudios para determinar el porcentaje de la población que ha tenido sueños lúcidos, variando sus resultados entre el 26 % y el 82 %. Este rango se explica por el tipo de selección de la muestra (al azar, estudiantes de psicología, interesados por el tema), por diferencias en la definición de sueño lúcido, por la confusión con los sueños prelúcidos o la ausencia de verificación del contenido del sueño. El fenómeno en sí, es raro que se presente con frecuencia a menos que se prepare para ello. El porcentaje encontrado en la literatura de SL, se sitúa entre 21 % y 37 % los sujetos que expresan registrarlos con cierta regularidad (una o más veces por mes). El sueño lúcido parece ser más frecuente en los niños. El 63 % de los niños de diez años, aseguraron tenerlos todos los meses, bajando a 36 % respecto a los niños de 12 años. [2].
En cuanto a La prevalencia mundial de SL, se calcula entre 20- 45% según el país. Dicho porcentaje también varía según la edad de la población incluida, la definición de SL utilizada, la comprensión o no del concepto de SL.
Desconocemos cuál es el porcentaje de la presencia de SL en nuestra población, dado que nunca se ha utilizado ni cuestionarios ni escalas, para evaluar su existencia.
Adaptar al español la Lucidity and Consciousness in Dreams Scale (LuCID), podría ayudarnos a detectar a soñadores lúcidos (SL) en población hispano-parlante.
OBJETIVOS
Nuestros objetivos fueron realizar la adaptación al español e interpretación transcultural de la escala Lucidity and Consciousness in Dreams Scale (LuCID) y evaluar la presencia de soñadores lúcidos en una población específica de interesados en las neurociencias.
Se realizó un estudio observacional, de corte transversal para adaptación transcultural al Español de la Lucidity and Consciousness in Dreams scale (LuCiD), siendo la primer parte de un estudio aprobado por el Comité de Etica de nuestro Hospital con el número 3359, para posteriormente validar la encuesta en aquellos que presenten sueños lúcidos.
La traducción y adaptación transcultural [11] se realizó de acuerdo a las recomendaciones del consenso ISPOR [12] consistiendo en traducción al idioma blanco (español) por dos traductores con el inglés como lengua nativa y conciliación posterior de ambas versiones; retro-traducción al idioma original por dos personas con dicho idioma como lengua nativa, comparación de las equivalencias conceptuales, semánticas y de contenido entre el cuestionario original y la versión re-traducida lectura final en busca de errores gramaticales y ortográficos; entrevistas a personas usuarias del cuestionario y formulación de la versión final del instrumento, describiendo las decisiones tomadas durante todo el proceso.
Para evaluar la correcta adaptación al español del cuestionario, se solicitó la participación de miembros pertenecientes a la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, que es una Asociación Civil sin fines de lucro, compuesta por educadores de los distintos niveles educativos, entre 18 años y 80 años. Se les solicitó, a través de ingreso online, contestar el cuestionario en forma anónima, para los investigadores. Se solicitaron además datos demográficos y clínicos como enfermedades psiquiátricas y uso de determinadas drogas. Se excluyeron aquellos que reportaran enfermedad psiquiátrica y/o ingesta donepecilo, zolpidem, uso de drogas alucinógenas.
Teniendo en cuenta los datos de la literatura que reporta una prevalencia de sueños lúcidos de entre un 20 a 30%, con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 10%, el número de pacientes a evaluar debería ser ≥150.
Se realizó un análisis descriptivo de las respuestas. Los resultados se expresaron como porcentajes, medias o medianas, indicando, cuando se creyó útil, la desviación estándar y el intervalo intercuartilo. Se empleó la t de Student para la comparación de medias (puntajes estandarizados Z de los diferentes cuestionarios), y la prueba de rangos de Wilcoxon para la comparación de variables ordinales, la prueba del chi2 o la prueba exacta de Fisher para la posible asociación entre variables cualitativas, y el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson o Spearman para la correlación entre variables numéricas, que se utilizó también para la evaluación de la confiabilidad.
Los datos obtenidos fueron volcados en una planilla de cálculo creada ad hoc en Excel (Microsoft Corporation). El análisis estadístico se llevó a cabo con el paquete estadístico Stata 13.0 (Stata Corporation, 4905 Lakeway Drive, Collage Station, TX, 77845, USA) y SPSS (IBM Corp. Released 2011. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk, NY: IBM Corp.)
La escala Lucidity and Consciousness into Dreaming (LuCID) desarrollada por Ursula Voss en el año 2013 [8], cuenta con 28 items, analizándose 8 subescalas. Cada pregunta posee una puntuación de 0 a 5, refiriéndose de menor a mayor posibilidad de tener SL. Las opciones para el puntaje son: fuertemente en desacuerdo; en desacuerdo; parcialmente en desacuerdo; parcialmente de acuerdo o fuertemente de acuerdo y los puntajes son 0,1,2,3 y 4 respectivamente. Las preguntas fueron dirigidas a “el soñador” , sin realizar diferencias de género en el texto.
En cuanto a las subescalas son 8 y son: introspección (conformado por las preguntas # 1,3,8,9,16,19); control (# 4, 6,10, 14,23); pensamientos (# 5, 12,22); realismo (# 7, 17,20); memoria (# 2, 13,18, 24); disociación (# 11, 15,21); emoción positiva (# 25,27) y emoción negativa (# 26,28)
Si los valores eran bajos, en toda la lista, se considera como los soñadores, tenían sueños “normales”.
Las subescalas que definen SL según Voss son 5 como: introspección, pensamiento, control, disociación, emoción positiva.
Para el análisis de las subescalas que conforman SL, consideramos como punto de corte, la suma total de los valores obtenidos y cuya media fuera la siguiente según cada subescala:
Subescalas de introspección y pensamiento: puntaje medio mayor a 3.
Subescala de control: puntaje medio mayor a 2.5.
Subescala de disociación: puntaje medio mayor de 1.5
Subescala de emoción positiva: puntaje medio mayor de 1
Consideramos que tenían SL, si reunían en esas 5 subescalas los puntajes propuestos como punto de corte.
Declaración de Ética
No se requirió consentimiento informado para el estudio, por parte de los participantes del estudio, que fueron invitados a hacerlo, en forma anónima. Se acordó con los mismos, que las respuestas podían ser publicadas de tal manera que no pudiesen ser identificados.
De un total de 220 encuestados, se eligieron N=216. Se descartaron 4 por datos incompletos. La edad de sujetos que completaron fue de 18-76 (media:38,3) años. La población estaba formada por hombres n=72, n=145 mujeres y n=1 (no respondió). La población estaba conformada por individuos, en su mayoría con residencia en Argentina y México.
En la tabla 1 se observa características generales de la población evaluada. Se obtuvieron n=220 escalas y se eligieron N=216. Los ciudadanos de país de habla hispana que participaron en orden de frecuencia fueron Argentina, seguido de México. (Argentina: n=151, México: n=28).
La tabla 2, muestra el análisis de las 28 preguntas que conforman la escala LuCID, según la interpretación del soñador, mostrando los diversos porcentajes obtenidos por cada pregunta, con un puntaje de 0 (menor puntaje cuando estaba fuertemente en desacuerdo con la pregunta) a 5 (fuertemente de acuerdo con la pregunta) obtenidos por cada pregunta.
Tabla 1. Características de la
población evaluada. N 216. |
||
Características |
N=216 |
|
n |
% |
|
País
de Origen del encuestado |
|
|
Argentina |
148 |
68.5 |
Méjico |
28 |
12.9 |
Colombia |
12 |
5.6 |
España |
6 |
2.8 |
Chile |
5 |
2.4 |
Perú |
4 |
1.8 |
Otros* |
13 |
6.0 |
Género |
|
|
Femenino |
145 |
67.1 |
Masculino |
70 |
32.4 |
Otros/no contestó |
1 |
0.4 |
Edad |
|
|
Edad (media, ds) |
38.3 |
13.6 |
Enfermedades previas |
|
|
No |
206 |
95.4 |
Si |
10 |
4.6 |
Tratamiento
farmacológico con medicamentos antipsicóticos/antidepresivos/neurológicos |
|
|
No |
193 |
89.3 |
Si |
23 |
10.7 |
Tabla 2. Análisis
de las diferentes preguntas de la escala Lucidity
and Consciousness into Dreaming (LuCID) en español
según apreciación del soñador. N=216. |
|||||||
|
n=216 |
||||||
|
% |
% |
% |
% |
% |
% |
|
1. Mientras soñaba, me di cuenta que mis
experiencias en el sueño no eran reales |
13.8 |
6.4 |
11.5 |
13.4 |
19.9 |
34.7 |
|
2. Mientras soñaba, en el sueño podía
elegir deliberadamente hacer ciertas cosas |
12.0 |
10.6 |
11.5 |
19.0 |
17.6 |
29.7 |
|
3. Mientras soñaba, me di cuenta que la
persona que experimentaba ser en el sueño,no era la
misma que "yo" despierto. |
30.0 |
11.5 |
12.5 |
12.0 |
14.3 |
19.4 |
|
4. Mientras soñaba, pude controlar o
manipular con éxito a los personajes y el ambiente del sueño, de una forma
que habría sido imposible si hubiera estado despierto |
18.5 |
17.1 |
12.9 |
16.6 |
13.4 |
21.2 |
|
5. Mientras soñaba, pensaba acerca de
los personajes del sueño |
13.4 |
13.8 |
10.1 |
18.0 |
21.7 |
22.7 |
|
6. Mientras soñaba, pude llevar a cabo
acciones sobrenaturales como volar, atravesar paredes, etc. |
26.3 |
11.1 |
06.9 |
07.8 |
12.0 |
35.6 |
|
7. Mientras soñaba, las emociones que
experimentaba eran exactamente las mismas que yo habría experimentado en tal
situación, incluso estando despierto |
05.1 |
09.7 |
10.6 |
15.3 |
21.3 |
37.9 |
|
8. Mientras soñaba, era consciente que
el cuerpo que yo experimentaba en el sueño, no correspondía a mi cuerpo real |
21.3 |
15.3 |
11.1 |
11.5 |
10.6 |
30.0 |
|
9. Estaba muy seguro de que las cosas
que estaba experimentando en mi sueño, no tendrían ninguna consecuencia en el
mundo real |
17.1 |
12.5 |
10.6 |
13.8 |
14.8 |
31.0 |
|
10. Mientras soñaba, podía exitosamente
controlar y cambiar el entorno del sueño de una manera que me sería imposible
hacerlo estando despierto |
17.6 |
17.6 |
13.4 |
12.5 |
12.0 |
26.8 |
|
11. Mientras soñaba, me veía a mí mismo, desde afuera |
26.4 |
17.5 |
06.9 |
10.6 |
14.3 |
24.0 |
|
12. Mientras soñaba, pensé acerca de mis
propias acciones |
09.7 |
14.3 |
11.1 |
15.2 |
16.2 |
33.3 |
|
13. Mientras soñaba, tuve la sensación
de haber olvidado algo importante |
29.1 |
17.1 |
12.0 |
13.8 |
12.0 |
15.7 |
|
14. Mientras soñaba, podía cambiar o
mover objetos (no personas), de una manera que habría sido imposible hacerlo
despierto |
30.5 |
21.2 |
06.4 |
11.1 |
10.1 |
20.3 |
|
15. Mientras soñaba, no era yo mismo,
sino una persona completamente diferente |
51.8 |
14.8 |
12.0 |
08.3 |
3.2 |
09.7 |
|
16. Mientras soñaba, me preguntaba a mí
mismo durante mi sueño, si estaba soñando |
24.0 |
13.4 |
10.1 |
11.1 |
14.3 |
26.8 |
|
17. Los pensamientos que tenía en mis
sueños, eran exactamente los mismos que hubiese experimentado ante
situaciones similares estando despierto |
07.4 |
16.2 |
08.7 |
15.2 |
21.3 |
31.0 |
|
18. Mientras soñaba, tenía la sensación
de que podía recordar mi vida real (mi vida despierto) |
09.7 |
14.8 |
07.8 |
15.7 |
22.2 |
29.6 |
|
19. Mientras soñaba, yo era consciente
que los personajes del sueño, no eran reales |
21.7 |
13.4 |
13.4 |
16.2 |
11.1 |
24.0 |
|
20. La mayoría de las cosas que ocurrían
en mi sueño, también podían suceder
mientras estuviera despierto o en vigilia |
13.4 |
19.9 |
18.9 |
18.0 |
14.3 |
15.2 |
|
21. Miraba el sueño desde el exterior
(desde afuera), como si todos los eventos estuvieran proyectándose en una
pantalla |
33.7 |
18.5 |
12.0 |
09.7 |
09.2 |
16.6 |
|
22. Mientras soñaba, pensaba a menudo en
las cosas que estaba experimentando |
11.1 |
14.8 |
13.4 |
13.8 |
16.2 |
30.5 |
|
23. Podía influenciar sobre "el guión o la línea argumental " de mis sueños.
voluntariamente |
18.5 |
19.4 |
12.9 |
13.4 |
15.3 |
20.8 |
|
24. Mientras soñaba, podía recordar
ciertos planes específicos para el futuro |
22.2 |
18.5 |
11.5 |
13.4 |
18.0 |
16.2 |
|
25. Mientras soñaba, me sentía eufórico |
14.8 |
17.6 |
11.6 |
15.2 |
18.9 |
21.7 |
|
26. Mientras soñaba, tenía intensos
sentimientos negativos |
35.6 |
20.3 |
12.9 |
08.3 |
11.1 |
11.5 |
|
27. Mientras soñaba, tenía intensos
sentimientos positivos |
09.7 |
16.6 |
21.7 |
15.2 |
13.8 |
22.6 |
|
28. Mientras soñaba, me sentía muy
ansioso |
18.0 |
15.7 |
13.8 |
15.2 |
15.7 |
21.3 |
La pregunta que más bajo puntaje tuvo, en totalmente en desacuerdo (5.1%) y el más alto puntaje, en fuertemente de acuerdo (37.9%) fue la pregunta número 7, que dice: “Mientras soñaba, las emociones que experimentaba, eran exactamente las mismas que yo habría experimentado en tal situación, incluso estando despierto”, interpretándose que los soñadores asumen que las emociones básicas de la vigilia, son las mismas que mientras se sueño como la sorpresa, la tristeza, el desprecio, el miedo, la ira, la alegría, el asco.
En la tabla 3, se muestra el análisis de las 8 subescalas, que conforman la escala LuCID. Se muestra la media y desvío estándar que se obtuvo en cada pregunta realizada, según la subescala de la cual forman parte, apreciándose que los valores medios más elevados fueron en introspección.
Tabla 3. Análisis de
componentes de las subescalas, de la escala Lucidity and Consciousness into Dreaming (LuCID) en español. N=216. |
|||||
Subescalas |
# |
Preguntas |
n=216 |
||
Media |
DS |
||||
1.Introspección |
1 |
Mientras soñaba, me di cuenta que mis experiencias
en el sueño no eran reales |
3.23 |
1.7 |
|
|
3 |
Mientras
soñaba, me di cuenta que la persona que experimentaba ser en el sueño, no era
la misma que yo despierto |
3.06 |
1.7 |
|
|
8 |
Mientras
estaba soñando era consciente que el cuerpo que yo experimentaba en el sueño,
no correspondía a mi cuerpo real |
2.27 |
1.9 |
|
|
9 |
Estaba
muy seguro de que las cosas que estaba experimentando en mi sueño, no
tendrían ninguna consecuencia en el mundo real |
2.53 |
1.8 |
|
|
16 |
Mientras
soñaba, me preguntaba a mí mismo durante mi sueño si estaba soñando |
2.88 |
1.7 |
|
|
19 |
Mientras
soñaba, yo era consciente que los personajes del sueño, no eran reales |
2.75 |
2.0 |
|
2.Control |
4 |
Mientras soñaba, pude controlar o manipular
con éxito 20s personajes y el ambiente del sueño, de una forma que habría
sido imposible si hubiera estado despierto |
3.5 |
1.5 |
|
|
6 |
Mientras soñaba, pude llevar a cabo acciones
sobrenaturales como volar, atravesar paredes, etc. |
2.7 |
2.0 |
|
|
10 |
Mientras
soñaba, podía exitosamente controlar y cambiar el entorno del sueño, de una
manera que me sería imposible hacerlo estando despierto |
2.89 |
1.9 |
|
|
14 |
Mientras
soñaba, podía cambiar o mover objetos (no personas) de una manera que habría
sido imposible hacerlo despierto |
2.64 |
1.8 |
|
|
23 |
Podía
influenciar el"guión o la línea
argumental" de mis sueños voluntariamente |
2.41 |
1.9 |
|
3.Pensamientos |
5 |
Mientras
soñaba, pensé acerca de los personajes del sueño |
3.13 |
1.7 |
|
|
12 |
Mientras
soñaba, pensé acerca de mis propias acciones |
2.00 |
1.8 |
|
|
22 |
Mientras soñaba, pensaba a menudo en las
cosas que estaba experimentando |
2.10 |
1.9 |
|
4.Realismo |
7 |
Mientras soñaba, las emociones que
experimentaba eran exactamente las mismas que yo habría experimentado en tal
situación, incluso en el estado de vigilia |
1.25 |
1.6 |
|
|
17 |
Los
pensamientos que tenía en mis sueños, eran exactamente los mismos que los que
hubiera experimentado ante situaciones similares estando despierto |
2.58 |
1.9 |
|
|
20 |
La
mayoría de las cosas que ocurrían en mi sueño, también podían suceder mientras estuviera
despierto o en vigilia |
3.19 |
1.6 |
|
5.Memoria |
2 |
Mientras
soñaba, en el sueño podía elegir deliberadamente hacer ciertas cosas |
3.14 |
1.7 |
|
|
13 |
Mientras
soñaba, tuve la sensación de haber olvidado algo importante |
2.53 |
1.8 |
|
|
18 |
Mientras
soñaba, tenía la sensación de que podía recordar mi vida real (mi vida
despierto) |
2.45 |
1.6 |
|
|
24 |
Mientras
soñaba, podía recordar ciertos planes específicos para el futuro |
1.92 |
1.8 |
|
6.Disociación |
11 |
Mientras
soñaba, me veía a mí mismo, desde afuera |
3.00 |
1.7 |
|
|
15 |
Mientras
soñaba, no era yo mismo, sino una persona completamente diferente |
2.50 |
1.8 |
|
|
21 |
Miraba
el sueño desde el exterior (desde afuera), como si todos los eventos
estuvieran proyectándose en una pantalla |
2.35 |
1.8 |
|
7.Emoción negativa |
26 |
Mientras
soñaba, tenía intensos sentimientos negativos |
2.71 |
1.7 |
|
|
28 |
Mientras
soñaba, me sentía muy ansioso |
1.73 |
1.7 |
|
8.Emoción positiva |
25 |
Mientras
soñaba, me sentía eufórico |
2.75 |
1.6 |
|
|
27 |
Mientras soñaba, tenía intensos sentimientos
positivos |
2.58 |
1.8 |
|
* DS: desvío estándar |
En la tabla 4 se observa el análisis de las 5 subescalas, en orden decreciente, que definen la presencia o sospecha de SL. Se muestra la media y desviación standard de los mismos.
Encontramos que de una n=216, solo una n=56 o sea 24.5% de los encuestados, tuvieron puntajes superiores en las 5 subescalas, para definir que presentaban sueños lúcidos.
Tabla 4. Análisis de las subescalas
que define presencia de sueños lúcidos según la escala Lucidity
and Consciousness into Dreaming (LuCID) en español.
N=216. |
||
Subescalas |
n=216 |
|
Media |
Desvío
standard |
|
Control |
2.82 |
1.1 |
Introspección |
2.79 |
1.1 |
Emoción positiva |
2.66 |
1.3 |
Disociación |
2.62 |
1.3 |
Pensamientos |
2.44 |
1.3 |
Hemos realizado una adaptación al español e interpretación transcultural, de la escala Lucidez y consciencia en los sueños (Lucidity and Consciousness in Dreams) cuyas siglas en inglés son LuCID [8].
La mayoría de los encuestados, fueron de Argentina y México, siendo el género femenino el más representado. La media de edad de quienes completaron, la escala fue de 38,3 años.
Para evaluar la presencia de sueños lúcidos, en los encuestados, analizamos los datos obtenidos, y encontramos un porcentaje semejante a lo establecido a nivel mundial de soñadores lúcidos. El 24.5 % de los encuestados, casi un tercio, tuvieron mayores puntajes en las subescalas propuestas para definir soñador lúcido. En nuestra población, los parámetros solicitados por Ursula Voss, se correspondieron mayoritariamente pero no totalmente, según el orden por ella propuesto (introspección, pensamiento, control, disociación y emoción positiva). Encontramos el siguiente orden en las subescalas según el puntaje de mayor a menor: control, introspección, emoción positiva, disociación y pensamientos. Esta diferencia, creemos que se debió a la población encuestada, selección de la muestra en interesados por el tema, interpretación de las preguntas, la ausencia de verificación del contenido del sueño, dado probablemente no solicitamos relatos de los mismos, u otros métodos. [13,14]. Por otra parte, si bien se realizó una introducción a la escala, explicando de qué se tratan los SL, no pusimos como limitante que aquel que no tenía sueños lúcidos, según la definición propuesta [15], no podía continuar.
Por otra parte, como se sabe, la traducción simple de un cuestionario puede dar lugar a interpretaciones erróneas debido a diferencias culturales y de lenguaje. Cuando se utilizan cuestionarios desarrollados en otros países e idiomas en estudios científicos, además de traducirlos, es necesaria su adaptación cultural y validación (esto último será en otra oportunidad) (11).
Creemos que, además, será necesario controlar los posibles factores de confusión como la presencia/frecuencia de pesadillas, parámetros subjetivos del sueño [16, 17] como, por ejemplo, deberíamos agregar agendas de sueño que mencionen horas de sueño, días previos a la presencia de SL y también sería necesario, evaluar los soñadores lúcidos, con parámetros objetivos, como monitoreo de sueño REM. Hoy se sabe que los SL pueden ser utilizados para manejo de insomnio [18], trastornos de pesadillas [19] entre otras cosas [20], de ahí la importancia de seleccionar la población de estudio, y evaluar todos los potenciales de tener SL.
Sesgos:
Las limitaciones fueron varias. En primer lugar, que el uso de la escala, en una población no selecta, pudo haber dado lugar a sesgo de información, dado que los participantes si bien, sabían el objetivo del estudio, es decir estaban interesados en el tema, esto podría resultar en posibles respuestas positivas para referir la presencia de SL. No obstante, la gran cantidad de participantes, puede considerarse como una herramienta válida en la realización de estudio.
Una clara ventaja del presente estudio fue utilizar en la escala un lenguaje coloquial en español, donde se pudieron interpretar correctamente las preguntas y que el número de personas que completaron la escala, fue superior al considerado necesario.
En conclusión, la adaptación al español e interpretación transcultural de la Escala de Lucidez y Consciencia en los Sueños (LuCID), nos permitió detectar/ sospechar la presencia de SL en casi un tercio de los encuestados de habla hispana, pertenecientes a una población de interesados en las neurociencias.
Recibido: 2021-03-20 Aceptado: 2022-02-03
DOI: http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n1.32492
©Universidad Nacional de Córdoba