CASOS CLÍNICOS

HEMATOMA MESENTÉRICO ESPONTÁNEO ASOCIADO A WARFARINA

CON RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA.

SPONTANEOUS MESENTERIC HEMATOMA ASSOCIATED TO WARFARIN WITH SURGICAL RESOLUTION.

José Gabriel Yaryura Montero1,2, María Laura Petersen 1, Mario Alberto Cafaro1, Roberto Darío Cárdenas Villa1, Agustín Bianco1, Blanca Cardozo Dutra1, José Sebastián García1.


1 Servicio de Cirugía General, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina.

2 Email de contacto: josegabyyaryura91@gmail.com

Conceptos claves:

Lo que se conoce sobre el tema es la baja incidencia de presentación de los hematomas mesentéricos espontáneos, con un alto índice de morbimortalidad; sin protocolos claros de conductas a seguir en la bibliografía mundial y con una tendencia al tratamiento médico conservador. En el presente artículo se aporta una conducta quirúrgica en un paciente sin shock; priorizando la clínica del paciente al presentar signos de irritación peritoneal. Creemos que los signos de irritación peritoneal deben ser un pilar en la indicación de cirugía, sin esperar a que el paciente presente signos de shock.


Resumen:

El hematoma mesentérico espontáneo es una entidad infrecuente. Se lo ha relacionado con anticoagulación prolongada, principalmente con el uso de warfarina. No se ha establecido un tratamiento estándar hasta la fecha; sugiriéndose en pacientes hemodinámicamente estables un tratamiento conservador, mientras que en pacientes inestables el tratamiento quirúrgico. Nuestro objetivo es presentar el caso de un hematoma mesentérico asociado a anticoagulación prolongada con resolución quirúrgica. Paciente de sexo femenino de 67 años de edad, consultó por dolor abdominal de 24 horas de evolución y signos de peritonismo; se realizó tomografía computada con diagnóstico de hematoma mesentérico espontáneo. En el contexto de una paciente clínicamente estable anticoagulada con warfarina, se decidió laparotomía de urgencia con resección intestinal del segmento afectado por el hematoma. El informe de anatomía patológica revela hemorragia masiva submucosa. Conclusión: La conducta quirúrgica en pacientes con peritonismo, estables hemodinámicamente, puede considerarse seguro y efectivo.

Palabras clave: hematoma; mesenterio; anticoagulantes; warfarina; procedimientos quirúrgicos operativos.

Abstract:

Spontaneous mesenteric hematoma isinfrequent. It has been related to prolonged anticoagulation, mainly with warfarin. No definitive treatment has been established; A treatment is suggested in hemodynamically stable patients, while in patients in shock, the surgical treatment is suggested. Our goal is topresent the case of a mesenteric hematoma associated with prolonged conservative anticoagulation with surgical resolution. Female patient with 67 years old, consulted for 24 hours of evolution abdominal pain and signs of peritonism; Computed tomography was performed with a diagnosis of spontaneous mesenteric hematoma. In the context of a clinically stable patient anticoagulated with warfarin, emergency laparotomy with intestinal resection of the segment affected by the hematoma was decided. Pathological anatomy reports massive submucosal hemorrhage. Conclusion: Surgical behavior in patients with hemodynamically stable peritonism can be safe and effective.

Keywords: hematoma; mesentery; anticoagulants; warfarin; surgical procedures, operative.


Introducción

El hematoma mesentérico espontáneo (HME) es una entidad clínica quirúrgica infrecuente (1/2500 pacientes)1. Se ha informado como una complicación en pacientes anticoagulados de manera prolongada, asociado a warfarina1,2. El diagnóstico estándar se realiza con tomografía computada (TC) y su localización más frecuente es el territorio de la arteria mesentérica superior (61%), seguido por la arteria mesentérica inferior (19%) y de origen desconocido (19%) 2. La conducta quirúrgica en este tipo de patologías permanece en discusión.

Conceptos clave

No se ha establecido tratamiento estándar hasta la fecha; se sugiere que en pacientes hemodinámicamente estables el tratamiento sea conservador, mediante la corrección de parámetros de coagulación con Vitamina K, plasma fresco congelado o concentrado de complejo de protrombina3, 4, 5. Se plantea también tratamiento hemodinámico con posibilidad de embolización; dejando el tratamiento quirúrgico como alternativa en pacientes con inestabilidad hemodinámica. Actualmente se discute la indicación de cirugía en pacientes con signos de peritonitis, sin previo tratamiento hemodinámico3, 4, 5.

Se aporta un caso clínico con diagnóstico de HME, asociado al uso prolongado de warfarina, diagnosticado por TC, priorizando el tratamiento quirúrgico ante signos de irritación peritoneal, en un

paciente estable hemodinámicamente.

Caso Clínico

Paciente femenina de 67 años, con antecedentes de colocación de válvula biológica mitral Hancock N° 27 con plástica tricuspídea, en el contexto de tratamiento anticoagulante con warfarina de 10 mg a la semana; presentó un abdomen agudo de 24 horas de evolución de característica progresiva, intensidad severa, localizado en epigastrio y asociado a vómitos biliosos, sin antecedentes de enfermedades gastrointestinales crónicas, ni traumatismos recientes.

La paciente presentaba antecedentes patológicos de hipertensión arterial e hipotiroidismo, ex tabaquista. Al examen clínico presentaba estabilidad hemodinámica, distensión y timpanismo abdominal, ruidos hidroaéreos disminuidos, defensa abdominal y reacción peritoneal generalizada. En el laboratorio presentaba 13 mil glóbulos blancos/dl con 80% de neutrófilos. PCR 36.78mg/dl, RIN 10.40, APP 9%, KPTT 133. Se le realizó ecografía abdominal que informó escaso líquido libre y en la radiografía de tórax ausencia de neumoperitoneo. Se realizó TC abdominal con contraste endovenoso (EV) que informó un engrosamiento concéntrico y homogéneo del íleon, aspecto de abanico inflamatorio/hemorrágico a nivel mesentérico de 15 cm de extensión y líquido libre en fondo de saco de Douglas (figura 1).

Figura 1. TC de abdomen y pelvis con contraste EV. I: Corte axial en fase arterial. II: Corte coronal en fase arterial. III: Corte coronal en fase venosa. A: Arteria mesentérica superior. B: Hematoma mesentérico. C: Engrosamiento de pared intestinal. D: Aspecto en abanico lineal del plano graso con edema mesentérico. E: Vena mesentérica permeable.

Ante este cuadro clínico, se decide tratamiento quirúrgico. Se infundieron ocho unidades de complejo de protrombina (factores de coagulación sanguínea II, VII, IX y X). Se realizó laparotomía exploradora con incisión mediana supra-infraumbilical para obtener acceso a los cuatro cuadrantes abdominales, en la semiografía intraoperatoria se objetivo líquido libre serohemático, signos de sufrimiento intestinal delgado a 60 cm de ángulo de Treitz y hematoma mesentérico en región correspondiente (figura 2).Se realizó resección segmentaria de 24 cm de intestino delgado con anastomosis latero-lateral mediante sutura mecánica lineal, cursando su postoperatorio sin complicaciones con alta sanatorial al quinto día. Anatomía patológica informó intestino delgado con hemorragia masiva submucosa, serosa opaca, con mesenterio de aspecto hemorrágico, sin límites precisos.

Figura 2. Fotografía intraoperatoria: A. Hematoma y edema intestinal. B. Gran hematoma mesentérico .

Figura 3. Fotografía intraoperatoria: A. Anastomosis latero-lateral con sutura mecánica lineal 100 mm. B: Resección intestinal con sutura mecánica lineal 100 mm.

Discusión

El primer caso de HME fue descrito en el año 1909 7 siendo su localización más frecuente es en el territorio de la arteria mesentérica superior (61%), seguido por la arteria mesentérica inferior (19%) y el origen desconocido (19%)2.

La etiología de los hematomas mesentéricos, en su mayor frecuencia es por traumatismos; siendo su aparición espontánea algo infrecuente.

Los de índole no traumática pueden vincularse a conectivopatías, neoplasias, arteriopatías, coagulopatías, terapia anticoagulante, pancreatitis aguda, enfermedad de Crohn y hernia inguinal encarcelada 2,6,7,8. Actualmente no existen protocolos claros de tratamiento2,8,9. La aparición de un HME puede ser una complicación infrecuente del tratamiento prolongado con anticoagulantes orales, dado que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones hemorrágicas multiorgánicas graves, incluyendo la hemorragia intramural del intestino delgado, hematoma de la pared, hemorragias abdominales y retroperitoneales2,10. Se asocia principalmente con warfarina y en menor frecuencia con otros anticoagulantes como rivaroxaban1, 2. Se ha informado en todos los casos un valor elevado de RIN 111, 12.

El síntoma más frecuente es el dolor abdominal agudo 1, asociado en diferente frecuencia a diarrea, melena, íleo, oclusión intestinal y signos de inestabilidad hemodinámica2,10. Es importante llegar al diagnóstico precozmente, evitando la evolución a un estado clínico grave, como falla hemodinámica, obstrucción o perforación intestinal2.

La ecografía abdominal puede ayudar en el diagnóstico objetivando un engrosamiento de la pared intestinal3, sin embargo un resultado negativo no descarta el diagnóstico1. La TC es el estudio diagnóstico estándar, con una especificidad del 71,4% 1,13,14,15. Los hallazgos diagnósticos típicos incluyen el engrosamiento de la pared circunferencial, estrechamiento de la luz, hiperdensidad y obstrucción, y permite además descartar otras etiologías1.

Se ha descrito que el tratamiento depende del estado hemodinámico 1. En pacientes estables el tratamiento es conservador en primera instancia, incluyendo la reanimación, la corrección de la anticoagulación con Vitamina K, plasma fresco congelado o concentrado de complejo de protrombina1; la revisión bibliográfica describe la posibilidad de realizar angiografía visceral selectiva con posibilidad a embolización con posterior conducta conservadora en caso de controlar la hemorragia1,7. Por el contrario, en pacientes con inestabilidad hemodinámica el tratamiento sugerido es quirúrgico7.

En el presente trabajo se plantea una alternativa terapéutica quirúrgica en pacientes estables que presentan signos clínicos de peritonitis u obstrucción intestinal, al igual que aquellos que no responden al tratamiento médico conservador3,13,14,15. La clínica es respaldada por imágenes en la TC, ya que se puede observar cambios relacionados con enfermedad vascular mesentérica, engrosamiento de la pared intestinal, incluso neumatosis intestinal7.

Conclusión

Consideramos que en pacientes con HME la clínica del paciente con signos de irritación peritoneal debe primar y ser un determinante para definir el tratamiento quirúrgico precoz.

Financiación

Esta publicación no presenta fuentes de apoyo

Conflictos de interés

No existen conflictos de interés.


Bibliografía


1. Bekheit M, AlaaSallam M, Khafagy P y cols. Non-traumatic intramural hematomas in patientsonanticoagulanttherapy: Report of three cases and overview of theliterature. Afr J Emerg Med.2014; 4(4): e1–4.

2. Hirano K, Bando T, Osawa S y cols. Spontaneousmesenteric hematoma of thesigmoid colon associatedwithrivaroxaban: A case report. Int J Surg Case Rep. 2018; 44: 33–7.

3. Yoldaş T, Erol V, Çalışkan C, Akgün E y cols. Spontaneous intestinal intramural hematoma: Whatto do and notto do. UlusCerrahiDerg. 2013; 29 (2): 72–5.

4. Hou S-W, Chen C-C, Chen K-C y cols. Sonographic diagnosis of spontaneous intramural smallbowel hematoma in a case of warfarinoverdose. J ClinUltrasound. 2008; 36 (6): 374–6.

5. Uzun MA, Koksal N, Gunerhan Y y cols. Intestinal obstructionduetospontaneous intramural hematoma of thesmallintestineduringwarfarin use: a report of two cases. Eur J EmergMed. 2007; 14 (5): 272–3.

6. Shikata D, Nakagomi H, Takano A y cols. Report of a case with a spontaneousmesenteric hematoma thatrupturedintothesmallintestine. Int J Surg Case Rep. 2016; 24: 124–7.

7. Parker S, Thompson J. Spontaneousmesenterichaematoma; diagnosis and management. BMJ Case Rep. 2012.

8. Aguilar-Fernández I, Martínez-Ríos I, Gavilán-Carrasco J y cols. Spontaneousmesenteric hematoma of unknownorigin. AnMed Interna 2006; 23(6): 296–7.

9. Hassan I, Rasmussen T, Schwarze U y cols. Ehlers-DanlosSyndromeType IV and a Novel Mutation of theType III Procollagen Gene as a Cause of Abdominal Apoplexy. Mayo ClinProc. 2002; Vol. 77.

10. De Brito P, Gomez M, Besson M y cols. Hématomemésentérique: rarecomplicationd’un traitementanticoagulant oral au longcours. Ann Chir. 2006; 131(9): 529–32.

11. Ou-Yang C, Hsiao T, Chou Y y cols. Spontaneous intramural small-bowel hematoma dueto a rarecomplication of warfarintherapy: Report of two cases. J. AcuteMed. 2014; 4(1): 45–8.

12. Moftah M, Cahill R, Johnston S. Spontaneous sublingual and intramural small-bowel hematoma in a patienton oral anticoagulation. Gastroenterol Insights. 2012; 4(2): 17.

13. Sorbello M, Utiyama E, Parreira J y cols. Spontaneous intramural smallbowel hematoma inducedbyanticoagulanttherapy: review and case report. Clinics (Sao Paulo). 2007; 62 (6): 785–90.

14. Jimenez J. Abdominal pain in a patientusingwarfarin. PostgradMed J.1999; 75(890): 747–8.

15. Askey J. Small bowelobstructiondueto intramural hematoma duringanticoagulanttherapy, a non-surgicalcondition. CalifMed. 1966; 104(6): 449–53.

Recibido: 2019-02-14 Aceptado: 2019-04-27

DOI: http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n2.23472