IMÁGENES EN MEDICINA Y BIOLOGÍA


CISTITIS ENFISEMATOSA EN UN VARÓN DE 87 AÑOS .

EMPHYSEMATOUS CYSTITIS IN AN 87 YEAR OLD MAN.

Dario Alvaro Rueda1,5, Ignacio Javier Yannone 2, Diego Alberto Carrozza3, Paola Finocchietto3, Horacio Di Fonzo4


1. Jefe de Residentes

2. Residente de Clínica Médica

3. Médicos de Planta

4. Jefe de Servicio.

5 Email de contacto: darioalvarorueda@gmail.com

Conceptos clave:

A. Que se sabe del tema: La cistitis enfisematosa es una forma rara de infección complicada del tracto urinario que se caracteriza por la presencia de aire dentro de la pared y en la luz de la vejiga. Es una infección severa, con una mortalidad del 7%. Se presenta en personas de edad avanzada con diabetes mellitus. La tomografía computarizada, es fundamental para su diagnóstico. La mayoría de los casos se tratan con antibióticos de amplio espectro y sondaje vesical. Un manejo médico precoz puede evitar la cistectomía.

B. Aportes: Se presenta el caso de un paciente que presenta varios factores de riesgo bien establecidos para desarrollar cistitis enfisematosa. Las imágenes de la tomografía de abdomen muestran las características típicas de esta entidad, de gas dentro de la pared y nivel hidroaéreo en la vejiga.


Resumen:

La cistitis enfisematosa es una forma complicada de infección urinaria, que se caracteriza por la presencia de aire dentro de la pared y en la luz de la vejiga, que afecta más a diabéticos, ancianos e inmunosuprimidos. Los microorganismos que con mayor frecuencia causan esta entidad son Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. Su tratamiento se basa en antibióticos de amplio espectro, sondaje vesical y cistectomía parcial o total en los casos graves.

Palabras clave: cistitis; enfisema; diabetes mellitus tipo2

Abstract:

Emphysematous cystitis is a complicated form of urinary tract infection, characterized by the presence of air inside the wall and in the light of the bladder, affecting more diabetics, elderly and immunosuppressed. The microorganisms that most frequently cause this entity are Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae. Its treatment is based on broad-spectrum antibiotics, bladder catheterization and partial or total cystectomy in severe cases.

Keywords: : cystitis; emphysema; diabetes mellitus type 2


Introducción


La cistitis enfisematosa fue definida en 1961 por Bailey; es una forma complicada de infección urinaria, que se caracteriza por la presencia de aire dentro de la pared y en la luz de la vejiga1. Se trata de un varón de 87 años, con antecedentes de diabetes mellitus insulino requiriente, enfermedad renal crónica en hemodiálisis, hiperplasia prostática benigna y cáncer de colon, que consultó por dolor en hipogastrio, fiebre, disuria y hematuria de 24 hs. de evolución. Una semana antes estuvo internado por infección urinaria cateterizado con sonda vesical Foley.

Al examen físico manifestaba dolor a la palpación de hipogastrio con defensa abdominal. Tenía leucocitosis de 10300/mm3, PCR 5mg/dl, VSG 40mm/h, glucemia 187mg/dl y sedimento urinario inflamatorio. La Tomografía Computada (TC) de abdomen evidenció gas dentro de la vejiga con nivel hidroaéreo (flecha delgada), y en el interior de sus paredes, imitando la imagen de un rosario (flecha gruesa); no se constató fístula enterovesical. Estos hallazgos fueron compatibles con cistitis enfisematosa en un paciente con varios factores de riesgo para esta entidad. En el urocultivo hubo desarrollo de flora polimicrobiana. Fue tratado con piperacilina tazobactam y sondaje vesical. La cistitis enfisematosa es una infección infrecuente y grave, que afecta más a diabéticos, ancianos e inmunosuprimidos por gérmenes productores de gas 1,2. Aunque se conoce poco de su patogenia, se sabe que la glucosuria y el estasis de orina en la vejiga juegan un rol importante. Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae son los gérmenes que con mayor frecuencia causan esta entidad1,3. La TC es indispensable para su diagnóstico2. Su tratamiento se basa en antibióticos de amplio espectro, sondaje vesical y cistectomía parcial o total en los casos graves3.

Figura N° 1. Imagen A: Nivel hidroaéreo dentro de la vejiga, a nivel mural el gas tiene apariencia de adoquines. Imagen B: El aire infiltrando las paredes de la vejiga semeja la imagen de un rosario.


Conflictos de interés

No existen conflictos de interés.

Bibliografía

1. Amano M, Shimizu T. Emphysematous Cystitis: A Review of the Literature. Intern Med. 2014;53(2):79–82.

2. Grupper M, Kravtsov A, Potasman I. Emphysematous cystitis: Illustrative case report and review of the literature. Medicine (Baltimore). 2007;86(1):47–53.

3. Thomas AA, Lane BR, Thomas AZ, Remer EM, Campbell SC, Shoskes DA. Emphysematous cystitis: A review of 135 cases. BJU Int. 2007;100(1):17–20.

Recibido: 2018-10-21 Aceptado: 2018-11-17

DOI: http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n2.21680