Una forma de vida

Autores/as

  • Andrés Fassi Presidente de Club Atlético Talleres

Resumen

Andrés Miguel Fassi Jürgens es preparador físico, Director Técnico (DT) y empresario deportivo. Actualmente es Presidente del Club Atlético Talleres; fue elegido por los socios en noviembre de 2014, en el regreso a la normalidad institucional luego de la quiebra. Cuando decidió regresar al país, después de 25 años viviendo en el exterior, para trabajar por el club del cual es hincha desde los dos años de vida, Talleres estaba en una situación crítica tanto administrativa como deportivamente. Su política es novedosa y disruptiva respecto a la forma en que se gestionan los clubes en la región. Se propuso refundar Talleres, lo cual tuvo consecuencias en lo deportivo, pero también se reflejó en la expansión del club: se abrieron más de 200 filiales con socios en todas las provincias argentinas y en países extranjeros. Se trabajó en articulación con ámbitos públicos, privados y de la sociedad civil interesados en la temática del deporte, la educación y la solidaridad. También durante la presidencia de Andrés Fassi se abrió el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccitelli, uno de los más sofisticados del continente, y se abrieron 120 escuelas oficiales de fútbol.

Un dato interesante: siete años atrás el club tenía 1.700 socios, pero en el contexto de la pandemia alcanzó a más de 50.000 socios activos, precisamente un momento donde la hinchada no pudo estar presente en la cancha, y eso a pesar de que algunos dicen que “jugar sin hinchada es como bailar sin música” (Galeano, 1995, p. 13). En el 2022, bajo la presidencia de Fassi, Talleres estuvo entre los 4 mejores equipos de la Argentina según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y entre los 8 mejores equipos de Latinoamérica, pues llegó siendo protagonista, a cuartos de final de la Copa Libertadores.

Al día siguiente de la eliminación de la Copa, Andrés Fassi dio a LAPSO la siguiente entrevista en el Centro Amadeo Nuccitelli. La conversación giró en torno a lo que despierta el club, la pasión por Talleres desde sus primeros recuerdos de vida y la decisión de trabajar allí, pero también sobre cómo se puso en juego la presencia durante la pandemia, cómo Talleres “se puso la camiseta” de las maneras más ingeniosas. Con un tono de voz alto y enérgico, con su presencia inconfundible, dio comienzo a esta conversación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

Fassi, A. (2023). Una forma de vida. Lapso, (7), 33–38. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/lapso/article/view/40159

Número

Sección

Intersecciones