Los valores no epistémicos en la investigación del cambio conceptual

Contenido principal del artículo

José Antonio Castorina
Alicia Mabel Zamudio

Resumen

El cuestionamiento a la dicotomía entre hechos y valores sostenida en la epistemología clásica, conlleva un replanteo de la cuestión de la objetividad. En otras palabras, el abandono de dicha dicotomía obliga a renunciar a la versión basada en el “el monismo ontológico” y defender otra, en los términos de una actividad social, una clase de intersubjetividad en la validación de hipótesis, de logro de consensos y disensos entre los investigadores. Los valores no epistémicos son parte de los marcos epistémicos que posibilitan y limitan los procesos de investigación en todas las ciencias. En nuestro trabajo, plantearemos el problema de los valores epistémicos y no epistémicos con el objetivo de analizar la intervención de estos últimos, específicamente morales y políticos, en las denominadas “teorías del cambio conceptual” (TCC), en tanto estas se proponen dar cuenta del cambio cognitivo que tiene lugar en procesos de aprendizaje de conceptos científicos, y su relación con los conocimientos previos de los alumnos. Particularmente, intentaremos analizar el papel de los valores no epistémicos en la formulación de los problemas, las unidades de análisis, los modos de afrontar la cuestión de la heterogeneidad cultural de los alumnos y los modelos explicativos empleados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castorina, J. A., & Zamudio, A. M. (2020). Los valores no epistémicos en la investigación del cambio conceptual. Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 112–123. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28599
Sección
Enseñanza de la ciencia
Biografía del autor/a

Alicia Mabel Zamudio, Universidad Nacional de Lanús/ Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educacion por la Universidad de Buenos Aires. Cursando actualmente el doctorado en Epistemologia e Historia de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Docente investigadora regular,  Universidad Nacional de Lanús

Docente de la Universidad de Buenos Aires. Programa UBA XXI

Docente concursada Instituto Superior del Profesorado Joaquin V. González. CABA