Una revisión de la actualidad de la atribución mental Perspectiva de segunda persona

Contenido principal del artículo

Magalí Argañaraz

Resumen

En la filosofía cognitiva, hasta finales del siglo XX, la explicación de la atribución intencional a un otre estaba escindida grosso modo por la adopción,  o bien del punto de vista de la primera persona, o bien del punto de vista de la tercera persona. En el transcurrir de los desarrollos de cada modo de análisis y de los debates surgidos entre ellos, algunes autores comenzaron a ver como insatisfactorios los términos con los que se presentaba el debate acerca de la atribución mental (Gomila, 2001. Scotto, 2002. Broncano, 2013). En la actualidad, la perspectiva de segunda persona busca instaurarse como una estrategias de atribución mental que podría dar cuenta ontogenéticamente  del primer modo en que accedemos a la vida mental.


Así, en este trabajo se busca exponer cómo los debates en torno a la atribución mental han sido fecundados, en los últimos años,  por la introducción de una nueva perspectiva, analizando los aportes explicativos que ella proporciona respecto a las discusiones que se venían manteniendo entre la perspectiva de primera y tercera persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Argañaraz, M. (2020). Una revisión de la actualidad de la atribución mental: Perspectiva de segunda persona . Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 149–157. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28375
Sección
Historia y filosofía de las las ciencias cognitivas

Citas

Broncano, F. (2013). Sujetos en la niebla. Barcelona: Editorial Herder.

Brunsteins, P. (2003). Discusión. En A. D. Duarte & E. A. Rabossi (Eds.), Psicología cognitiva y filosofía de la mente (pp. 219-229). Madrid: Editorial Alianza.

Brunsteins, P. (2010). La psicología folk. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Brunsteins, P. (2017). La empatía y su contribución en el ámbito de los derechos humanos. En G. Lariguet (Ed.), La urdimbre de la razón: ensayos de filosofía teórica y práctica contemporáneos (pp. 236-254). Mar del Plata: Kazak Ediciones.

Goldman, A. (1992). Liaisons: philosophy meets the cognitive and social sciences. MIT Press.

Gomila, A. (2001). La perspectiva de segunda persona: mecanismos mentales de la intersubjetividad. Contrastes Revista Internacional de Filosofía. Suplemento VI: “Filosofía actual de la mente”, 65-86.

Gomila. A. (2008). La dimensión moral de la perspectiva de segunda persona. En D. Pérez & L. Fernández (Eds.), Cuestiones Filosóficas: Ensayos en honor de Eduardo Rabossi (pp. 155-173). Buenos Aires: Editorial Catálogos.

Gordon. R. (1996). Radical simulation. En P. Carruthers & P. Smith (Eds.), Theories of mind (pp. 11-21). Cambridge University Press.

Ferrer de Luna, J. (2014). El papel de la segunda persona en la constitución del auto-conocimiento. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (62), 71-86.

Escajadillo, C. (2018). La importancia filosófica de la perspectiva de la segunda persona: agencia y explicación intencional. En C. Monteagudo & P. Quintanilla (Eds.), Los caminos de la filosofía, diálogo y método (pp. 261-273). Lima: Fondo Editorial PUCP.

Jackson. F. (1986). What Mary didn’t know. The Journal of Philosophy, 83(5), 291-295.

Rabossi, E. (2003). Discusión. En A. D. Duarte & E. A. Rabossi (Eds.), Psicología cognitiva y filosofía de la mente (pp. 230-237). Madrid: Editorial Alianza.

Scotto, C. (2002). Interacción y atribución mental: la perspectiva de la segunda persona. Análisis Filosófico, XXII(2), 135-151.