Alcances y límites epistemológicos de la metáfora, según Ricoeur

Contenido principal del artículo

Carlos Emilio Gende

Resumen

Con su tratamiento del enunciado metafórico, Ricoeur contribuye a delimitar epistemológicamente el papel de la creatividad regulada en relación con la formación de conceptos. El resultado de la interacción entre metáfora y concepto en su obra arroja una tensión irresoluble, en la que la primera no engendra al segundo, a la vez que éste último no anula la productividad de aquella. Al respecto, nuestra propuesta defenderá que esto se justifica porque logra superar una oposición semántica restringida a puja entre univocismo y equivocismo del significado, de modo que la tensión pasa a ser descripta en términos de actividad interpretativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gende, C. E. (2020). Alcances y límites epistemológicos de la metáfora, según Ricoeur. Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 376–385. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/27941
Sección
Filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento
Biografía del autor/a

Carlos Emilio Gende, Departamento de Filosofía - Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue

Doctor en Filosofía, Profesor regular, a cargo de cátedra en Filosofía del lenguaje y en Epistemología de las ciencias sociales. Profesor y/o Conferencista invitado en la UNLP, UNAM, UAM, UACM, U. Verac., TEC. Autor de Lenguaje e interpretación en Ricoeur, Prometeo, Bs.As. y de compilaciones y artículos publicados en Siglo XXI, UNAM, Del Signo, entre otros. Director de la revista Horizontes filosóficos, del Comahue. Vice Director del Centro de estudios en filosofía de las ciencias y Hermenéutica filosófica.