En este sitio se podrán acceder a la versión final de los trabajos presentados en las Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia y que fueron enviados para su publicación en el volumen correspondiente. Se archivan aquí los trabajos desde las 30º Jorndas, mientras que la versión digital de los trabajos publicados originalmente en los volúmenes desde el año 1995 hasta el año 2012 se pueden consultar a través de este enlace en el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.

30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

Este volumen, que forma parte de las Colecciones del CIFFyH, recopila trabajos que fueron presentados originalmente en las 30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia realizadas en la Ciudad de Córdoba entre el 19 y el 21 de septiembre de 2019. Quienes participaron de las Jornadas en calidad de expositores fueron invitados a contribuir en esta recopilación con las versiones finales de sus ponencias.

Aunque pequeña, creemos que la muestra es representativa de la diversidad de espacios que ocupa en la actualidad la reflexión epistemológica del continente en torno a las prácticas científicas en los distintos dominios. Este fue siempre el objetivo de los volúmenes, que desde el año 1993 albergaron los trabajos presentados en las Jornadas. La última edición de dicho formato fue en 2013; dicha colección se puede encontrar digitalizada prácticamente en su totalidad en el Repositorio de la UNC.

Respondiendo al cambio en los estilos de circulación del conocimiento y a las nuevas plataformas, después de un arduo trabajo de preparación, en 2016 nació la revista Epistemología e Historia de la Ciencia con forma de publicación seriada y abierta a toda la comunidad. Si bien la revista es fruto de la labor y la experiencia de las publicaciones previas asociadas a las Jornadas, dada su independencia nunca pretendió reemplazar las compilaciones que reflejaban la amplitud, la diversidad y la calidad de las comunicaciones presentadas y discutidas en el marco de las Jornadas, además de servir como archivo para la extensa comunidad latinoamericana que se encuentra trabajando en estas temáticas. Con este nuevo volumen pretendemos continuar con el espíritu de aquellas publicaciones, reflejando la calidad y amplitud temática de la reflexión epistemológica en torno de la ciencia dentro de nuestras comunidades académicas.

Publicado: 2020-12-22

Ver todos los números