Vol. 8 Núm. 15 (2019): Racismo, negritud y género: África, América Latina y el Caribe

					Ver Vol. 8 Núm. 15 (2019): Racismo, negritud y género: África, América Latina y el Caribe

La cuestión del “hombre negro”, de su “negritud” y humanidad, se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre racismo y violencia colonial y (pos)colonial. Presente entre los poetas de la “negritud” (Aimé Césaire, Frantz Fanon) no obstante, la dimensión “mítica” en el imaginario del retorno a África, es cuestionado por los autores afroantillanos – créolistes– como Édouard Glissant, Patrick Chamoiseau, entre otros.

En África, la centralidad africana/negra en la historia del mundo, aparece hoy discutida en los debates sobre la filosofía africana, en parte desconocidos en América Latina y Caribe. O bien, no han asumido aún las discusiones de la interseccionalidad entre raza/género que el movimiento afrofeminista ha plasmado en el pensamiento descolonial.

Este dossier invita a una conversación entre distintos saberes que desafíen el eurocentrismo que ha mediado las relaciones sur-sur que se materializaron en lo que Valentin Mudimbe define como “biblioteca colonial”, e invita a pensar en la historicidad de esos diálogos atravesados por prácticas de traducción intercultural que enfrenten y subviertan los proyectos coloniales en curso.

 

Publicado: 2019-08-10