Disputas políticas en torno a los abortos en la frontera Tijuana-San Diego (1950-1970)

Autores/as

  • Areli Veloz Instituto de Investigaciones Culturales. Museo de la Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

fronteras, aborto, nación, Tijuana

Resumen

En este texto se analiza cómo las contiendas y negociaciones por los significados de las feminidades producen a las fronteras geopolíticas, específicamente en la ciudad de Tijuana, México. Para ello, este estudio se basa en el análisis discursivo de los diarios locales sobre el aborto, la sexualidad y la reproducción, situándolo en el contexto de los movimientos sociales de los sesenta y setenta del siglo XX. Lo que se destaca es que en los cuerpos femeninos recae el honor de la nación y, por ende, las formas de control y regulación de sus respectivas fronteras. En un primer momento, se expone el aparato político conservador de la ciudad. Posteriormente, se presentan los casos de aborto en Tijuana y los conflictos políticos que se generaron entre los dos lados de la frontera (Tijuana-San Diego). Se concluye que las pugnas políticas que recaen en los cuerpos femeninos y feminizados demarcan las clasificaciones y estratificaciones sociales que producen y yacen en las fronteras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Areli Veloz, Instituto de Investigaciones Culturales. Museo de la Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus proyectos e intereses de investigación discuten las teorias feministas para anlizar los temas de fronteras, cuerpo y trabajo.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Veloz, A. (2016). Disputas políticas en torno a los abortos en la frontera Tijuana-San Diego (1950-1970). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 5(9), 127–139. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/14932