Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial

Autores/as

  • Francisco Ramallo Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

Pedagogía, historia, negritud, pensamiento descolonial, saberes otros.

Resumen

En esta escrito reflexionamos sobre las (re)escrituras de la historias de las ideas pedagógicas en América Latina. Retomamos los trazos propios de nuestra región, desde los aportes de las lecturas descoloniales, para pensar y sentir los saberes propios del pasado en relación a la enseñanza. En ese recorrido proponemos la lectura  la obra de Franz Fanon como un punto de inflexión, como una marca, un rastro y una huella que nos permite desprendernos del conocimiento hegemónicamente legitimado y colonizado en su dimensión eurocéntrica con pretensión universalista. Para ello transitamos una serie de aspectos asociados a la recuperación del discurso pedagógico de la negritud y de la obra “Piel Negra, Máscaras Blancas” (1952) del pensador martiniqués aquí interpretado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Ramallo, Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades (UNMdP). Doctor en Humanidades y Artes con mención en Educación (UNR).

Descargas

Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Ramallo, F. (2018). Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(13), 95–112. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9046