PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PUEBLOS NEGROS DE LA COSTA CHICA EN MÉXICO: USOS DE LA CULTURA EN LA CONSTITUCIÓN DE SU ETNOGÉNESIS.

Autores/as

  • Itza Amanda Varela Huerta Doctorante en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco México

Resumen

En el presente trabajo se exponen, en términos generales, los usos de la cultura como un recurso fundamental en el proceso de identificación étnica de los pueblos negros en la Costa Chica de Oaxaca en el México contemporáneo, en especial de las danzas regionales. El objetivo central es ubicar y pensar la relación de la cultura como un elemento constitutivo para la movilización etnopolítica en la región costa de Oaxaca y, además, observar cómo los performances culturales de las tradiciones negras son empleados para organizar el proceso de etnogénesis de los pueblos negros-afromexicanos[1]. También se describe densamente cuáles son las danzas regionales consideradas negras frente a una de reciente creación, pensando dichos performances como constitutivos del archivo en el que se apoya la constitución del proceso de los pueblos negros-afromexicanos. Partiendo de las categorías de la cultura como recurso, etnogénesis y procesos de identificación, se pretende analizar cómo se configuran las prácticas y los discursos de las organizaciones negras-afromexicanas y cómo se reconfigura un espacio de acción política frente a la instituciones del Estado –nacional mexicano.

Palabras clave: Estudios culturales, afromexicanos, etnogénesis, etnopolítica

Abstract

In this paper are discussed in general terms, the use of culture as a vital resource in the process of ethnic identification of black people in the Costa Chica of Oaxaca in contemporary Mexico, especially of regional dances. The central objective is to locate and think the relationship of culture as an element for ethnopolitical mobilization on the coast of Oaxaca region, and also, watch cultural performances of black traditions are used to organize the process of ethnogenesis of black people -Afro-Mexican. It also describes densely  what the regional dances considered black face some newly created thinking these performances as constituting the file in which the formation process of black-afromexicans peoples are supported. Using the categories of culture as a resource, ethnogenesis and identification processes, is to analyze how the practices and discourses of Black-Afro-Mexican organizations are configured and how a space is reconfigured political action against the institutions of the nation-state Mexican.

Keywords: Cultural Studies, Afromexicans, ethnogenesis, ethnopolitics

[1] El término negro es la forma como se conocen y se autodenominan los pobladores de la Costa Chica que comparten ciertos territorios y tradiciones. El término está marcado por la diferencia racial, aunque es un tema a debate al interior de las asociaciones y organizaciones políticas. También dentro de los ámbitos académicos, a la población de la costa se le llama afrodescendiente o población de origen africano, éste término no es aceptado por la gente de la Costa, ya que les parece demasiado académico. El término afromexicano es aceptado con reticencias por algunos líderes de organizaciones, pero  en mayor medida que el de afrodescendiente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itza Amanda Varela Huerta, Doctorante en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco México

Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorante en el Posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Citas

Briones, Claudia (comp) (2005) Cartografías argentinas: políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Argentina. Antropofagia.

Escolar, Diego (2007) Los dones étnicos de la nación: identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina. Argentina. Prometeo Libros editorial.

Hall, Stuart (2010) Sin garantías. Ecuador. Envión Editores; Instituto de Estudios Peruanos; Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar, Universidad Javeriana; Universidad Andina Simón Bolívar.

Hall, Stuart y Paul Du Gay (comps) (2003) Cuestiones de identidad cultural. Argentina, Amorrurtu Editores.

Rufer, Mario (2012) Nación y diferencia. Procesos de identificación y formaciones de otredad en contextos poscoloniales. México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Editorial Itaca.

Yúdice, George (2002) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. España, Gedisa.

Descargas

Publicado

2014-07-27

Cómo citar

Varela Huerta, I. A. (2014). PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PUEBLOS NEGROS DE LA COSTA CHICA EN MÉXICO: USOS DE LA CULTURA EN LA CONSTITUCIÓN DE SU ETNOGÉNESIS. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 3(5), 53–67. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/7515