SENTIDOS DEL CUERPO: PENAS Y CASTIGOS EN LA LITERATURA ARGENTINA
Resumen
Resumen:
A través de la escritura la corporalidad se configura con sus diversas marcas y rasgos. En particular, la literatura a veces funciona como una máquina de producir sentido político. El cuento del escritor argentino Osvaldo Lamborghini “El niño proletario”, tiene como característica la representación de la violencia encarnada en el cuerpo. Se ocupan espacios en las cuales éstos se ponen en contacto y marcan una posición respecto a otro (cuerpo). En “El niño proletario”, la idea de lo corporal y sus implicancias en relación con lo carnavalesco y expiatorio, conforman aspectos del relato.
Palabras clave: cuerpo, poder, resistencia, otredad, comunidad
Abstract:
Through the writing process, bodies are written with different marks and aspects. In particular, the literature sometimes works as a machine to produce political sense. The tale of the Argentinean writer Osvaldo Lamborghini "The proletarian child", is characterized by the depiction of violence embodied in the body occupying spaces in which the bodies are brought into contact and limit a position on another body. In “The proletarian child” the idea of the body and its implications regarding the carnavalesque and expiatory, are the main characteristics of the story.
Key words: body, power, resistance, otherness, community
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).