Otras caras de Bolivia: la Amazonía como laboratorio en tres novelas actuales
Palabras clave:
Amazonía boliviana, narrativa actual, Piñeiro, Pinto, Paz SoldánResumen
En este trabajo se abordan las novelas Manubiduyepe de Juan Pablo Piñeiro (2020), Sayonara Honey de Darwin Pinto (2022) y La mirada de las plantas de Edmundo Paz Soldán (2022), para analizar sus modos de representar la Amazonía boliviana. Se hace hincapié en el trabajo de yuxtaposición de imágenes con que se crea la zona. A partir de la descripción de esos modos y de sus procedimientos narrativos, se explicita qué imagen del país permite dar esa zona geopolíticamente relevante en la literatura actual.
En diálogo con el trabajo de Ana Pizarro (2009) la hipótesis es que desde esta zona novelada se está trabajando una crítica a la política reciente, una contra-imagen del país andino y una serie de apuestas escriturales que cuestionan las posibilidades y desafíos de la misma escritura novelesca como posibilidad (o no) de representación colectiva. De varios modos, esta producción pone en escena el valor de una geopolítica consciente de sus agendas y sitios de enunciación tanto como un despliegue del potencial escritural. Se entiende el acto creador y nominativo situado como portador de una enorme responsabilidad por ser un ejercicio político que inscribe o elimina, o matiza, o borra, o crea arquetipos regionales en los imaginarios. Así como por hacerse cargo de los silenciamientos en los mapas que se diseñan desde lecturas y posicionamientos nunca inocentes ni inofensivos.
Descargas
Referencias
Aguilar Jordán, César José, Abdón Ramiro Chávez y Pablo Tirina Berrocal (2005). Pensando la Amazonia desde Pando. El MAP (Madre de Dios, Acre y Pando), una iniciativa trinacional de desarrollo. La Paz: PIEB - Universidad Amazónica.
Aguilar Escalante Gabriel Jesús, Juan César Rojas Canelas y Hans Zampieri Taborga (2005). Migraciones a Pando y su contribución al desarrollo regional La Paz: PIEB.
Antezana, Luis H. (2011). Ensayos escogidos. La Paz: Plural.
Barja Chamas, Cecilia (2021). “Yo confío, tú confías, nosotros cuidamos”. En Eduardo Quintanilla (Dir.) Bolivia siglo XXI. La Paz: Harvard Club de Bolivia.
Bowles, Claudia (2007). “Narrativa y poesía en Bolivia: La escritura desde Santa Cruz de la Sierra”. Revista PROA, septiembre, nueva época, (70), 75-88.
Cajías, Lupe (2021). “Prensa boliviana y poder en el siglo xxi”. En Eduardo Quintanilla (Ed.) Bolivia siglo XXI. La Paz: Harvard Club de Bolivia.
Camacho Delgado, José Manuel (2023). “Morel en la Amazonía. Intertextualidad y distopía en La Mirada de las plantas de Edmundo Paz Soldán”. En Formas del fin del mundo: crisis, ecología y distopías en la literatura y la cultura latinoamericanas, Ángel Esteban (ed.). Bruselas: Peter Lang, 281-306.
Chávez, Marxa N. y Börries E. Nehe (2011). “Dominación y rebelión en oriente boliviano. La construcción de Oriente y el Cerco a Santa Cruz”. En AA.VV. ¿Ahora es cuando? Bolivia: cambios y contradicciones. Ciudad de México: Pez en el árbol.
Claros, Luis y Vladimir Días Cuellar (Eds.) (2022). Crisis política en Bolivia 2019-2020. La Paz: Plural-Rosa Luxemburg Stifstung.
Daona, María José (2022). “La morada de los Luz Azul”. El Zorro Antonio. Revista de la Carrera de Literatura, nueva época, (16), octubre, 145.
Gallego, Ana (Ed.) (2021). Novísimas. Las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
González Almada, Magdalena (2017). Relaciones de poder, imaginarios sociales y prácticas identitarias en la narrativa boliviana contemporánea (2000-2010). Córdoba: Universidad de Córdoba. Libro digital
González Almada, Magdalena (2016). “Territorialidades, textualidades. torsiones y configuraciones en textos de Juan Pablo Piñeiro, Sebastián Antezana y Liliana Colanzi”. Saga Revista de letras, (6), segundo semestre, 2-27.
Hollweg Urizar Karin Gabriela (2022). “La novela cruceña en los últimos 75 años: características e identidad en la narrativa oriental”, Ciencia y cultura, (48), junio, 215-241.
Informe Especial. Fuego en Santa Cruz. Balance de los incendios forestales 2019 y su relación con la tenencia de la tierra (2019). La Paz: Fundación Tierra.
León, Sergio (2022). “Piñeiro, el indio en la plaza”. En Ecdótica, 18 de noviembre. Recuperado de: https://ecdotica.com/pineiro-el-indio-en-la-plaza/
Noemí Voionmaa, Daniel (2016). En tiempo fugitivo. Narrativas latinoamericanas contemporáneas. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Peña Claros, Claudia y Nelson Jordán Bazán (2006). Ser cruceño en octubre. La Paz: Gente común – PIEB.
Piñeiro Juan Pablo (2020). Manubiduyepe. La Paz: 3600.
Pizarro, Ana (2009). Amazonía: el río tiene voces. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Quiroga, José Antonio (2021). “Crónica de una transición malograda”. En AA.VV., La democracia en Bolivia hoy. Situación y perspectivas. La Paz: PRISMA/Plural.
Rivera Garza, Cristina (2019). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México: Penguin Random House, [2013].
Sanjinés, Javier (2027). Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia. La Paz: BBB.
Suárez, Nicomedes (2014). “¿Existe una literatura amazónica boliviana?” APORTES de la Comunicación y la Cultura, volumen 17 (1), 99-104.
Toro, Mariana (2022). “Realidad virtual alucinógena: ¿dónde queda el yo? Reseña de La mirada de las plantas de Edmundo Paz Soldán”. 31 de diciembre. Recuperado de: https://www.revistamercurio.es/2022/12/31/la-mirada-de-las-plantas/
Unión Europea (2019). Promoción de la igualdad de género en Bolivia a través de la cultura y las artes. Resultados Finales. Censo y mapeo analítico. (Texto digital resultado de investigación. La Paz, agosto, facilitado por el grupo de trabajo).
Saavedra, Carlos (2004). Patrimonio histórico y cultural de Cobija (En el 98° aniversario de su fundación). Cobija: Editorial Franz Tamayo.
Vaca, Claudia (2018). El ethos lector en Santa Cruz de la Sierra: lectura e identidad en la ciudad contrapeso de Bolivia. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, tesis maestría.
Velásquez Guzmán, Mónica (2022). “Asunto de espesura: La mirada de las plantas de Edmundo Paz Soldán”. Recuperado de: http://www.revistalatrini.com/post/asunto-de-espesura-la-mirada-de-las-plantas-de-edmundo-paz-sold%C3%A1n
(2023) Una breve incisión en la narrativa boliviana actual. Letras libres. Recuperado de: https://letraslibres.com/literatura/monica-velasquez-incision-literatura-boliviana-escritoras/
Zárate, Joseph (2028). Guerras del interior. Lima: Debate.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).