Propuestas en silencio. Un análisis de La Guerra del Chaco: Mi visita a las trincheras y a las zanjas del velo (1935) de Laura Graciela de la Rosa Torres
Palabras clave:
Guerra del Chaco, ensayo, crónica, mujeres, subjetividadResumen
Poco se ha escrito o representado en el arte sobre la labor de las mujeres durante la Guerra del Chaco. Si bien existen publicaciones en la prensa escritas por mujeres y algunas investigaciones realizadas a partir de la década de 1990, son escasas las investigaciones que se enfocan en figuras particulares y destacables de esta época.
Este artículo está centrado en la labor literaria y filantrópica de Laura Graciela de la Rosa Torres. Laura de la Rosa fue conocida por ser la directora de la revista Feminiflor (1921-1923), sin embargo, después del cierre de la revista, fundó la Liga Filial de Oruro, que fue una de las principales organizaciones filantrópicas durante la guerra. Con esta organización, De la Rosa visitó las trincheras y posteriormente escribió La Guerra del Chaco. Mi visita a las trincheras y zanjas del velo en 1935.
Este trabajo pretende analizar el libro de Laura de la Rosa como un texto que innova en la forma literaria, debido a que es un texto híbrido entre los géneros de la crónica y el ensayo. Paralelamente, se analizará el libro como un texto de perspectivas nuevas para la época, donde existe una observación sobre la condición de los heridos, un enfoque solidario con los prisioneros paraguayos, y, a la vez, nuevas propuestas y demandas para el bienestar de los combatientes. De la Rosa cuenta su propia experiencia desde la perspectiva femenina, desde la subjetividad y la empatía. A la vez, la autora genera propuestas innovadoras que no habían sido tomadas en cuenta, así como visibiliza las funciones que ejecutaron las mujeres a lo largo del conflicto.
Descargas
Referencias
Aliaga Bruch, Sandra. (1987). Éramos audaces. Testimonio de la directora Laura G. de la Rosa Torres. Beltrán, Luis Ramiro (comp.). Feminiflor. Un hito en el periodismo femenino de Bolivia (71-81). La Paz: CIDEM.
Angulo Egea, María. (2010). Voces femeninas en el periodismo literario: ironía, honestidad y transgresión. Rodríguez Rodríguez, Jorge M. y María Angulo Egea (coords.). Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (159-173). Madrid: Fragua.
Cazorla Murillo, Maurice. (2019). La vida meteórica de Germinal, el semanario orureño de 1920. Historias de Oruro (44), 29-32.
De la Rosa Torres, Laura. (1935). La Guerra del Chaco: Mi visita a las trincheras y a la zanja del velo. La Paz: s/d.
De la Rosa Torres, Laura. (1922, mayo). Cosas del oficio. Feminiflor, año I (12), 32.
De la Rosa Torres, Laura. (1922, marzo). De mi pequeño diario. Feminiflor, año I (11), 4-6.
De la Rosa Torres, Laura. (1920, 24 de octubre). ¡Germinal! Germinal, año I (1), 4.
Durán Jordán, Florencia y Ana María Seoane Flores. (1997). El complejo mundo de la mujer durante la Guerra del Chaco. La Paz: Ministerio de Desarrollo Humano; Secretaría de Asuntos Étnicos, de Género y Generacionales; Subsecretaría de Asuntos de Género.
La Gaceta de Bolivia. (1935, 9 de marzo). La Liga Filial de Oruro. La Gaceta de Bolivia.
La Patria. (1977, 1 de julio). Laura de la Rosa señala la importancia del periodismo. La Patria.
La Patria. (1977, 5 de junio). Un homenaje bien merecido. La Patria.
La Semana Gráfica. (1934, 10 de febrero). La Liga Filial y sus actividades. Un reportaje a Laura de la Rosa. La Semana Gráfica.
Molina Ergueta, Mary Carmen y Fernanda Verdesoto Ardaya. (2021). Mapeo de las mujeres en las artes en Bolivia (1919-2019). La Paz: Goethe Institut; Coordinadora de la mujer.
Weinberg, Liliana. (2007). Pensar el ensayo. Ciudad de México: Siglo XX Editores.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).