“Mami del otro lado del vidrio” Mujeres y delito en la crónica argentina actual

Autores/as

  • Javier Mercado FFyH, UNC

Palabras clave:

Crónica, Delito, Homicidio, Mujeres

Resumen

El presente trabajo indaga en las formas de narrar diferentes delitos cometidos por mujeres en el ámbito de la crónica policial argentina de las últimas décadas. En particular, nos interesa establecer una comparación entre las narraciones que se refieren a delitos contra la propiedad o vinculados a actividades ilícitas (piratas del asfalto, narcotráfico, estafas) con otro tipo de delito muy específico: el homicidio. Nuestra hipótesis de partida es que se tematizan de modo diferente estos acontecimientos en las crónicas, tanto como sus protagonistas. Las narraciones que abordan el primer tipo de delitos cuentan con un alto grado de pintoresquismo que hace de las ladronas personajes afectivamente cercanos. Por el contrario, las narraciones del segundo tipo presentan el acto como algo inentendible e impropio. La mujer homicida adquiere las características del monstruo y su accionar queda excluido de lo pensable. Es decir, se humaniza a quienes cometen ciertos delitos y se deshumaniza a quienes cometen otros. En ambos casos, la cadena de significantes mujer-madre-cuidado juega un papel fundamental. Para trabajar estos modos diferenciados de representación tomaremos los libros de crónicas Mujeres asesinas [2005] de Marisa Grinstein y de Bandidas [2019] de Nahuel Gallotta. De modo secundario utilizaremos pasajes de los libros Mi madre, Yiya Murano [2016] de Martín Murano, Nahir [2018] de Mauro Szeta y Mauro Fulco, y Sangre joven [2009] de Javier Sinay. Por supuesto, cabe aclarar que este trabajo se enfoca en el análisis textual de las crónicas sin abrir juicio sobre los acontecimientos que las originan.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Carrión, Jorge (2012). Mejor que real. En Mejor que ficción. Buenos Aires: Anagrama.

Cristoff, María Sonia (2006). Idea Crónica. Rosario: Beatriz Viterbo.

Del Amo, Sergio (2022, noviembre 2). Lesbianas y bisexuales asesinas: Cómo la meca del cine ha perpetuado durante décadas un arquetipo misógino y homófobo. El País. Recuperado de https://smoda.elpais.com/feminismo/lesbianas-y-bisexuales-asesinas-como-la-meca-del-cine-ha-perpetuado-durante-decadas-un-arquetipo-igual-de-misogino-que-homofobo/

Díaz, Esther (2023, febrero 17). Filicidios. ¿Cómo puede una persona torturar y matar a su propie hije? Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/523901-filicidios

Falbo, Graciela (Ed.). (2007). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La crónica contemporánea en América Latina. Buenos Aires: Al margen.

Gallotta, Nahuel (2019). Bandidas. Once historias de ciertas mujeres. Buenos Aires: Planeta.

Grinstein, Marisa (2005). Mujeres asesinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Jung, Carl Gustav. (2015). Obra Completa 9/1. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.

Moreno, María (2023, febrero 17). Lucio. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/524555-lucio

Murano, Martín (2016). Mi madre, Yiya Murano. Buenos Aires: Planeta.

Saer, Juan José (2014). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

Sinay, Javier (2022). Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez. Buenos Aires: Tusquets.

Szeta, Mauro & Fulco, Mauro. (2018). Nahir, la historia desconocida. Buenos Aires: Sudamericana.

Tomas, Maximiliano. (Ed.). (2007). La Argentina crónica. Historias reales de un país al límite. Buenos Aires: Planeta.

Descargas

Publicado

2024-12-02

Cómo citar

“Mami del otro lado del vidrio” Mujeres y delito en la crónica argentina actual. (2024). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 13(26), 121-143. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/42408