Memorias sobre las luchas por el derecho a la Educación Sexual Integral en Mendoza y San Luis. Algunas reflexiones desde las epistemologías feministas del sur

Autores/as

  • Alejandra Olaiz Universidad Nacional de Cuyo
  • Andrea Cristiana Cacace Mini Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Educación Emocional, ESI en Mendoza, ESI en San Luis

Resumen

Ambas autoras encontramos en el Proyecto de Investigación Plurianual "Prácticas, saberes, territorios. Articulaciones entre academia y activismos" (PIP CONICET) un espacio para indagar y reflexionar en torno a una problemática que nos interpela desde nuestras propias prácticas docentes: la Educación Sexual Integral.

Nos proponemos en este trabajo escribir a dos o más manos, anudar paisajes, concertar palabras, para explorar la situación de la Educación Sexual Integral en dos provincias argentinas. Nos interesa rastrear el itinerario de la ESI desde su polémica emergencia en 2006 como política pública, pasando por los debates que se desataron en el año 2018 a propósito de la presentación en el congreso de un proyecto de reforma de la ESI, hasta llegar a la Educación Emocional como actual estrategia de desplazamiento de la ESI. También indagaremos en las epistemes que configuran, sostienen y tensan los debates en torno a la ESI en 2018.

El escrito se configura en el cruce entre docencia y militancia; pedagogías y epistemologías, autorizando las voces de las entrevistadas con quienes conversamos las autoras.

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Biografía del autor/a

Andrea Cristiana Cacace Mini, Universidad Nacional de San Luis

Lic. en Filosofía (UNRC), Esp. en Filosofía con niños y jóvenes (UNCuyo) y Doctoranda en Filosofía (UNCuyo). Docente en las asignaturas Epistemología y Filosofía de la educación (UNSL)

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Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Olaiz, A., & Cacace Mini, A. C. (2024). Memorias sobre las luchas por el derecho a la Educación Sexual Integral en Mendoza y San Luis. Algunas reflexiones desde las epistemologías feministas del sur. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 13(25), 195–220. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/41139