Pastores, tejedoras y mariposas. Pensando las relaciones desde el afecto

Autores/as

Palabras clave:

afectividad, relaciones, crianza, prácticas ancestrales, seda silvestre

Resumen

Este artículo, a modo de etnografía, se acerca a los habitantes de la Sierra de Ancasti, provincia de Catamarca, e intenta resaltar cómo algunas costumbres tradicionales y ancestrales se mantienen vigentes, y se entrelazan en el día a día. Las tejedoras de coyoyo o seda silvestre mantienen viva una práctica que, como parte una tarea familiar, requiere de una coordinación de esfuerzos, así como también lo es la crianza de animales. Ambas tareas dan cuenta de la fuerte relación de afectectividad y vincularidad en la que se ven implicadxs lxs humanos, lxs animales y el monte. Conocimientos locales, aprendizajes, vivencias, historias y tiempos pasados que son también presentes van apareciendo, entretejidos como la seda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnold, Denise; Yapita Juan de Dios y Espejo Elvira (2007) Hilos sueltos: los Andes desde el textil. ILCA. Plural editores.

Barabás, A. M. (2008) Cosmovisiones y etnoterritorialidad en las culturas indígenas de Oaxaca. Antípoda N°7. Pp 119-139.

Chiriboga Cisneros, Fernando E. y F. M. Mora Méndez (2017) Turismo agroecológico: Alternativa de desarrollo turístico sostenible en la zona rural de la provincia de Guayas. INNOVA Research Journal. Vol 2. N°5. PP 152-162. UIDE. Guayaquil.

Contreras, Ramón (2015) Antropología y campesinado. La persistencia de lo persistente. Reflexiones antropológicas en torno al internacionalismo campesino. Cultura, Hombre y Sociedad 25. Pp 9-43.

De la Fuente, Nicolás (1979) Nuevos descubrimientos de arte rupestre en la región de Ancasti, Prov. de Catamarca. Centro de estudios de Regiones Secas.

Escobar, Arturo (2016) Sentipensar con la tierra. Las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las Epistemologías del Sur. Revista de Antropología Iberoamericana. www.aibr.org. Vol. 11. N°1. Pp 11-32.

Fernández, Luciana (2022) Cuerpo territorio, entierro de placentas y ritos fundacionales. Revista Cambios y Permanencias. Vol. 13, N°1. Pp219-233.

González, Rodrigo y Alejandro Mantecón (2014) Turismo y negocio inmoviliario: La crisis de un modelo de desarrollo. Tres estudios de caso de Canada, Argentina y España. Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 23. Pp 685-705.

Guber, Rosana (2004) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. PAIDOS.

Haber, Alejandro F. (2011) Animismo, relacionalidad, vida: perspectivas post occidentales. En: D. Herno y L. Miotti (Eds.) Biografías de paisajes y seres:visiones desde la arqueología sudamericana. Encuentro Grupo Editor. Córdoba, Argentina. Pp 75-98.

Haber, A. F. (2015) Arqueología indisciplinada y descolonización del conocimiento. En: Arqueología y decolonialidad. Ediciones Del Signo. CABA. Pp 123-166.

Illich, Ivan (1977) Después de la escuela ¿Qué?. En: Un mundo sin escuelas. Editorial Nueva Imagen. México DF. Pp 9-41.

Jurado Cazaux, Graciela y Adriana Zapata (2018) Polillas y tejidos de seda en bosques nativos de Argentina. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Vol. 5. N°1. Universidad Nacional de Córdoba. Pp 77-82.

Kriscautzky, Nestor y Elena Gómez (1984) Tecnología apropiada de origen precolombino. Artesanías de América N°17. Pp 81-90.

Malinowsky, Bronislaw (1986) Los argonautas del Pacífico occidental. PLANETA-AGOSTINI.

Nazar, Domingo Carlos (2003) Parque Arqueológico La Tunita. Puesta en valor integral del arte rupestre de la vertiente oriental de la Sierra de Ancasti. Tesis de maestría. Universidad Internacional de Andalucía.

Nazar, Domingo Carlos; Doulout, Luis Noel; Rodríguez, Martín Lucas (2013) Puesta en valor y manejo integral del patrimonio. La problemática socio ambiental del Parque Arqueológico La Tunita, Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina) Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy 44, Jujuy, Argentina. Pp 153-173.

Nazar, D.C.; de la Fuente, Guillermo y Lucas Gheco (2014) Entre cebiles, pinturas y cuevas. Una mirada a la estética antropomorfa del arte rupestre de la Tunita, Catamarca, Argentina. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol 19, N° 1, Santiago de Chile. Pp 37-51.

Pazzarelli, Francisco (2013) Arnold Denise Y. Y Elvira Espejo. El textil tridimensional. La naturaleza del tejido como objeto y sujeto. Journal de la Societé des americanistes, tome 99 N°2.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Fernández, L. (2022). Pastores, tejedoras y mariposas. Pensando las relaciones desde el afecto. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 11(21), 112–138. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/37492