Tensiones y fracturas en el territorio

Procesos socio-territoriales del hábitat rural en la provincia de Córdoba, Argentina

Autores/as

Palabras clave:

Hábitat, Territorio, Macropolítica, Modelo de desarrollo, Ruralidad

Resumen

El artículo presenta un andamiaje conceptual orientado a comprender los procesos socio-territoriales para dar cuenta de manera integral los diferentes niveles y dimensiones de la complejidad del hábitat, y reconocer tensiones y fracturas provocadas en el marco del modelo de desarrollo. Entendemos estos procesos en sus escalas micro y macropolíticas, atendiendo especialmente a las segundas en el análisis. Metodológicamente, esto supone una doble cartografía crítica: una epistémica, procurando reconocer los alcances de la dimensión macropolítca en sus definiciones; y una territorial, dando cuenta de los modos en que esa matriz se expresa en Córdoba. La perspectiva ofrecida por Boaventura de Sousa Santos, desde las Epistemologías del Sur, nos brinda elementos para profundizar en el análisis. La propuesta del autor, orientada a reconocer formas de oclusión epistémica, en el interjuego que propone con la categoría de pensamiento abisal, nos permitirá reconocer formas de exclusión territorializadas. A lo largo del artículo procuramos abordar la manera en que el modelo de desarrollo produce fragmentaciones en la noción de hábitat rural, generando el marco propicio para generar políticas públicas de corte viviendista y que, términos más amplios, condicionan el sostenimiento de las formas de habitar locales, haciendo lugar a los procesos macropolíticos dominantes, articulados en prácticas extractivistas agroindustriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Vanoli, CEVE-AVE-CONICET, Universidad Nacional de Córdoba.

Arquitecto y Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba. Becario postdoctoral de CONICET, especializado en temas de hábitat, espacio, territorio y ambiente, desarrolla sus actividades de investigación en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CONICET-CEVE-AVE).

Citas

Agost, Lisandro (2017). Proyecto MonTeS de Córdoba. URL: http://montesdecordoba.org/. Córdoba, Argentina.

Cáceres, D.M.; Soto, G; Ferrer, G.; Silvetti, F. y Bisio, C. (2010). La expansión de la agricultura industrial en Argentina Central. Su impacto en las estrategias campesinas. En Cuadernos Des. rural. 7 (64): 89-117.

Cejas, N. y Mandrini, M.R (2021). Saberes in-corporados. Enfoques contrahegemónicos para la producción del hábitat. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Nordeste (en prensa)

Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. (2005). Diálogos. Pre-textos. España

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reivindicación del conocimiento y la emancipación social. México D. F.: Siglo XXI/CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2017). Justicia entre Saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Madrid: Morata.

Diaz Romero, D. (2019). El norte cordobés, asediado por desmontes químicos de los ganaderos. Sala de prensa ambiental. Recuperado de https://periodismoambiental.com.ar/el-norte-cordobes-asediado-por-desmontes-quimicos-de-ganaderos/

Escobar, A. (2017). La invención del Tercer Mundo. Caracas: Editorial el perro y la rana.

Gargantini, D. (2013). Índice de gestión socio-habitacional. Pautas operativas para monitorear la gestión socio-habitacional en municipios. Colección Thesys 7. Córdoba: EDUCC Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Gargantini, D. y Cejas, N. (2019). La revalorización de ámbitos y saberes locales como factores estratégicos en la consecución de un hábitat digno. En Revista de Direito da Cidade 2 (4), pp. 340-362.

Grosfoguel, R. (2006) “La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global”. Revista Tabula Rasa. Nº 4 pp 17-48

Guattari, F. (2013) ¿Qué es la ecosofía? Textos presentados y agenciados por Stéphane Nadau. Buenos Aires: Editorial Cactus.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2013). Micropolítica. Buenos Aires: Tinta Limón.

Gutierrez Aguilar, R. y López Pardo C. (2019). Producir lo común para sostener la vida. Notas para entender el despliegue de un horizonte comunitario-popular que impugna, subvierte y desborda el capitalismo depredador. Quito: Edición Fundación Rosa Luxemburg/Ediciones Abya-Yala

Haesbaert, R. (2004). Dos múltiplos territórios á multiterritorialidade. Porto Alegre: Septiembre.

Haesbaert, Rogerio (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. En Cultura representaciones sociales 8 (15), pp.9-42.

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Hocsman, D. (2014). Campesinado y agricultura familiar. Aportes para un debate ausente en el desarrollo rural en Argentina. En Veredas Universidad Autónoma Metropolitana 28 (5) pp. 273-295.

Lyotard, J.F. (1987) La Condición Postmoderna. Madrid, Ediciones Catedra. Traducción de M. Antolín Rato

Mançano Fernandes, B. (2005). Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais: Contribuição teórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais. Buenos Aires: Osal, Clacso.

Mançano Fernandes, B. (2009). Sobre a tipologia de territórios. En Saquet, M. A. y Eliseu, S. (Org.) Territórios e territorialidades: teorias, processos e conflitos, 1ra edição, pp 197-216, São Paulo: Editora Expressão Popular.

Mandrini, M.R. Cejas, N. y Bazán, A. (2018a). Asumir y diferenciar la condición de ruralidad. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 10(19), 41-67.

Mandrini, M.R; Cejas, N; Rolón, G. y Di Bernardo, A. (2018b). Desnaturalizando fundamentos coloniales. Revisión de la política pública para el hábitat rural en la región noroeste de Córdoba, Argentina. AREA, (24), pp. 89-103

Martínez Coenda, V. y Cejas, N. (2018). “Tecnología y decolonialidad. Aportes para pensar la tecnología y la inclusión en clave decolonial”. En Magallanes, L. y Zanotti, A. (comp.) Diálogos en ciencia tecnología y sociedad. Córdoba: Brujas UNC.

Mignolo, W. (2003). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, trads. Juan María Madariaga y Cristina Vega Solís. Madrid: Akal.

Porto Gonçalves, W. (2009). De Saberes y de Territorios: diversidad y emancipación a partir de la experiencia latino-americana. En Polis, Revista de la Universidad Bolivariana 8 (22) p. 121-136.

Salizzi, E. (2015). La expansión territorial agroindustrial: una aproximación al estudio de la frontera agraria moderna en el norte cordobés / Pp.40-65. Cardinalis, (4). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/11796

Svampa, M. y Viale, E. (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Editores.

Vanoli, F. y Mandrini, M. R. (2021). Sustentabilidad y hábitat campesino: abordajes desde la ecología política en el territorio rural de Córdoba, Argentina. En Revista Vivienda y comunidades sustentables (9), pp. 77-89. Recuperado de https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i9.160

Ziccardi, A. y Cravacuore, D. (coord.) (2017). Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina. México: UNAM.

Fuentes

Diario La Voz del Interior – Suplemento Agrovoz.

INDEC (2002). Censo Nacional Agropecuario.

INDEC (2018). Censo Nacional Agropecuario.

INDEC (2010) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

FAO (2018). Panorama de la pobreza rural en América Latina y el Caribe 2018.

CELS (2017). Hábitat digno: diez propuestas de políticas públicas (1a ed.)

Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba

Descargas

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Vanoli, F., & Cejas, N. . (2021). Tensiones y fracturas en el territorio : Procesos socio-territoriales del hábitat rural en la provincia de Córdoba, Argentina. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 10(19), 107–129. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/32991