Educación científica en la formación docente

(re)escrituras epistemológicas desde las periferias

Autores/as

  • Julio Cabrera UBA/UNLu

Palabras clave:

Educación científica, Formación docente, Teorías críticas periféricas , Colonialidad , Filosofía de la ciencia

Resumen

En este artículo me propongo desarrollar ciertas (re)escrituras epistemológicas críticas-periféricas sobre los lineamientos curriculares que, en los últimos veinte años, normativizaron el área de la educación científica para el Profesorado de Educación Primaria (PEP), carrera que se oferta en instituciones de formación docente dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA). En primer lugar, presento los distintos documentos curriculares para el PEP-GCABA producidos desde el año 2001. En segundo lugar, muestro que los lineamientos específicos establecidos para nuestra área de trabajo por dichos documentos poseen ciertas bases epistemológicas comunes. Para ello: a) establezco algunas líneas de continuidad entre los lineamientos a partir de las nociones y conceptualizaciones epistemológicas que presentan; e b) identifico la procedencia de dichas nociones y conceptualizaciones a partir del trazado de sus genealogías específicas, remontándome a ciertas corrientes y producciones contemporáneas predominantes de la tradición anglosajona en filosofía de la ciencia, una de las tradiciones hegemónicas del Atlántico Norte. En tercer lugar, presento ciertos aportes de las teorías críticas periféricas al campo filosófico o epistemológico latinoamericano; particularmente, refiero a contribuciones que reconocen el carácter geopolítico y situado del pensamiento y del conocimiento y que asumen críticamente las lógicas de la colonialidad del poder-saber. En cuarto lugar, desarrollo ciertas (re)escrituras epistemológicas críticas-periféricas sobre los lineamientos curriculares, resaltando que los mismos tienden a situarse en un lugar diferencial de enunciación marcado por la colonialidad del poder-saber. En este sentido, señalo que se trata de documentos elaborados en/desde las periferias, pero que no asumen una enunciación desde las periferias o desde la diferencia colonial. Al respecto, destaco que los lineamientos se ubican al interior del marco teórico ofrecido por aquellas corrientes y producciones anglosajonas contemporáneas, al mismo tiempo que invisibilizan dicha filiación filosófica o epistemológica y asumen una enunciación marcada por rastros de universalidad y deslocalización.

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Cabrera, J. (2020). Educación científica en la formación docente : (re)escrituras epistemológicas desde las periferias. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(18). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/30543