Un ensayo sobre la (des)colonidad en la educación. El fatalismo y la otra modernidad

Contenido principal del artículo

Ramon Sanz Ferramola

Resumen

Partiendo de dos experiencias docentes, nos centramos en la indagación de las posibles causas de una actitud muy recurrente en estudiantes de grado y posgrado en la universidad: el fatalismo (categoría propuesta por Ignacio Martín-Baró). Entendido como una actitud vital y modo subjetivo de pensar y afrontar la realidad, basado en la indolencia y en el convencimiento de la imposibilidad de cambio y trasformación del status quo imperante. Sostenemos que el fatalismo es, en nuestros días, una marca de la subalternidad y la otredad, definitorias de la condición de sujeto colonizado por el capitalismo en su pliegue neoliberal, pensado en nuestro contexto suramericano.


Luego, remontamos algunas propuestas de Aníbal Quijano, Michel Trouillot y Suely Rolnik quienes nos aportan elementos para pensar en la construcción de una subjetividad diseñada para sumirnos y sostenernos en el fatalismo, en un convencimiento inconsciente de la imposibilidad del cambio: no sólo es la reproducción de las condiciones materiales de existencia y la experiencia subjetiva concomitante de que el cambio es imposible lo que causa el fatalismo, sino que estas condiciones estructurales están acompañadas complementariamente por un diseño superestructural que lleva a la construcción de una subjetividad fatalista. Y allí, los medios masivos de comunicación y, sobre todo, la educación formal (quizás diseñada por los colonos enunciados por Fanon) son decisivos.


Volvemos a beber en la fuente de Simón Rodríguez para pensar  en la posibilidad del paso abismal entre la independencia y la libertad, la necesaria continuidad del efímero vencedor material de la milicia en persistente miliciano del pensamiento. También, para imaginar un segundo nacimiento en el útero de la educación, donde todas y cada una de las subjetividades lleguen a albergar el saber de su propia contradicción y el modo de apropiarse de ella.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanz Ferramola, R. (2021). Un ensayo sobre la (des)colonidad en la educación. El fatalismo y la otra modernidad. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 10(19), 143–165. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/30522
Sección
Sección General

Citas

Álvarez, R. (2020). La Audiencia condena al ex coronel Montano a 133 años de prisión por ordenar la matanza de Ellacuría y los jesuitas en El Salvador como "terrorismo de Estado". Madrid: Diario El Mundo.

https://www.elmundo.es/espana/2020/09/11/5f5b402ffdddff60288b45d2.html

Césaire, A. (2006) (Original: 1950). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Ediciones Akal.

Castro Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". En: Lander, Edgardo (coomp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI-CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber reinventar el poder. Montevideo: Trilce-Extensión Universitaria Universidad de la República.

Dussel, E. (2007). Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Madrid: Editorial Trotta.

Grosfoguel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: El pluri-versalismotransmodernodecolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas. En: Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (ed.) El giro decolonial.Reflexiones para una diversidad epistémicamás allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 63-78.

Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología Social / 41, 25-38.

Fanon, F. (1983). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Habermas, J. (1988). La modernidad, un proyecto incompleto. En: Foster, Hal (1988), La posmodernidad. Barcelona: Kairós.

Harvey, D. (2004). El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist Register, 99 – 129.

Kohan, W. (2016). El maestro inventor. Simón Rodríguez. Caracas: Ediciones del Solar.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En: Lander, Edgardo (coomp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Martín-Baró, I. (1988). Psicología de la liberación. Madrid: Editorial Trotta.

Martín-Baró, I. (1989). Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica (II). El Salvador: Uca Editores.

Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En: Castro Gómez, S. y Grosfogel. R. El giro decolonial. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Modonesi, M. (2010). Subalternidad, antagonismo, autononía: marxismos y subjetivación política. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo Libros.

Ramallo, F. (2017). Pedagogías descoloniales en la didáctica de la historia. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas/ Vol. 19.

Rodríguez, S. (2015) (Original: 1842). Sociedades Americanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Urbanita.

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Rozitchner, L. (2012). Filosofía y emancipación. Simón Rodríguez: el triunfo de un fracaso ejemplar. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Thomas, W. (2005). La definición de la situación. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 2005, 10, 27-32.

Trouillot, M. (2011). Una historia impensable: la revolución haitiana como un no-evento. Antropologia Política 2 (8G)8, 351-396.

Trouillot, M. (2011). Moderno de otro modo. Lecciones caribeñas desde el lugar del salvaje. Tabula Rasa, Bogotá-Colombia, Nro. 14: 79-97.

Vargas Castro, A. (2016). Profecía autocumplida o los dos tiempos de la verdad. Desde el Jardín de Freud, N° 16, Enero-Diciembre 2016, 63-75.

Wallerstein, I. (2007). Universalismo europeo: el discurso del poder. México: Siglo XXI.

Zaffaroni, E. (2015). El derecho latinoamericano en la fase superior del colonialismo. Passagens. Revista Internacional de História Política e Cultura Jurídica Rio de Janeiro: vol. 7, no.2, maio-agosto, 2015, p. 182-243.