Raza, cultura nacional y heterotopías anticoloniales en mexican (in)documentado de Guillermo Gómez-Peña
Palabras clave:
raza-racialidad-nación-colonialismo-heterotopíasResumen
El presente trabajo propone una lectura de la obra del artista de performance Guillermo Gómez-Peña, particularmente de la exposición retrospectiva (Mexican (In)Documentado) que tuvo lugar en el año 2017 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Analizamos algunos de los registros de sus acciones más representativas, expuestos como instalación interactiva en el museo. Nuestro foco de atención radica principalmente en cómo, desde dichos registros, se cuestionan y problematizan ciertas construcciones raciales, junto con imaginarios y narrativas de nación que justifican y habilitan prácticas y discursos de exclusión sobre sujetos subalternos, como los migrantes latinos en Estados Unidos, o los pueblos indígenas en los Estado-nación latinoamericanos. Atendemos a un estudio del archivo (Taylor) de las performances de Gómez-Peña como contradiscursos y prácticas de resistencia frente a un sistema racista que reconocemos como continuador del colonialismo. Partimos de la hipótesis de que dichas acciones artísticas promueven la creación de espacios de autonomía y resistencia que, desde una lectura foucaultiana, reconocemos como “heterotopías anticoloniales”, los cuales se constituyen como lugares políticos de enunciación desde donde es posible desmontar ciertas narrativas, regímenes de visibilidad, dispositivos e imaginarios que responden a un ordenamiento colonial. Para nuestra argumentación, retomamos aportes y lecturas de distintas teorías críticas al colonialismo, sostenidas por autores y autoras proveniente en su mayoría del “sur global”.
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