Las olvidadas del bicentenario: Feminismos y culturas afroamericanas detrás de un mural en Dolores

Autores/as

Palabras clave:

mural, feminismo, afrodescendientes, poscolonialidad, patrimonio

Resumen

El olvido -cara opuesta o revés de la trama de la memoria histórica- es una forma de protección y camuflaje porque al postular un enunciado como el único válido se obtura la posibilidad de emergencia de otros posibles. No obstante, desde los intersticios, rebrotan los enunciados subalternos para cuestionar la universalidad de la hegemonía y ofrecer alternativas que permitan recordar que la construcción social de la realidad es un proceso complejo, lleno de voces contradictorias y, por eso mismo, abierto a múltiples posibilidades de respuestas y sentidos capaces de abrir numerosos atajos a lo posible.

 

El mural “Las olvidadas del bicentenario” pintado en la pared de una escuela en Dolores, ciudad bonaerense situada a mitad de camino entre Buenos Aires y Mar del Plata, a pesar de sus exiguas dimensiones -1,30 m por 1, 50 - en primer lugar, promueve interrogantes acerca de la ausencia de la mujer afrodescendiente en los festejos por el Bicentenario de la fundación de aquel pueblo en 2017 y, en segundo término, invita a la reflexión en torno a la naturalización del olvido de las culturas afroamericanas en la narración de la historia local.

 

Se conjetura que tal omisión es el resultado de la pereza intelectual que impide a los guardianes de la memoria local plantearse nuevas preguntas acerca del sentido. Pero, asimismo, esa supresión se articula con otra de mayor envergadura: un absoluto desconocimiento sobre la existencia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que bajo el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidades el 30/12/2013.

 


 


 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Veronica Gabriela Meo Laos, Universidad Argentina de la Empresa, UADE

Docente adjunta de la materia Patrimonio Cultural en la sede Campus Costa Argentina y docente investigadora dependiente del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD), Universidad Argentina de la Empres, UADE, Sede Pinamar.

Citas

Andalzúa, G.(1981): Borderland. La Frontera. The new mestiza. Aunt Lute Books, San Francisco.

Bidaseca, K. (2015): Escritos en los cuerpos racializados. Lenguas, memoria y genealogías (pos)colonilaes del feminicidio. Edicions Universitat de les Illes Balears, España.

Elizalde, F. (1980). La heredad. Corregidor, Buenos Aires.

Korn, F. (1974). Los huéspedes del 20. Sudamericana, Buenos Aires.

Mascioli, A. (2002): ‘Caminos de acceso al usufructo y propiedad legal de la tierra en la frontera bonaerense. Dolores, 1798-1860”.

Revista Quinto Sol, No 6. Recuperado de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/673

Meo Laos, V. G. (10/2013). La gestión de los espacios funerarios: El caso del cementerio de Dolores. Trabajo presentado en XIV Encuentro Iberoamericano de valoración y gestión de cementerios patrimoniales y 10a Reunión Nacional de la Red Mexicana de Estudio de Espacios y Cultura Funerarios, Ciudad de México.

Norá, P. ¨ La aventura de Les lieux de mémoire” en Revista Ayer No. 32. Dialnet, 1998. Recuperado de: https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2013/07/28/%E2%9C%8D-les-lieux-de-memoire-la-republique-la-nation-les-france-1984-1992/

Pirali, J. C. (2010). Dolores. Reseña de una ciudad con historia. Club Argentino de Servicios 2 de abril, Dolores.

Padula, A. A. y Meo Laos, V. G. (10/ 2012). Viejas y nuevas élites. Una aproximación a las tensiones sociales en el cementerio de Dolores. El valor pedagógico del espacio funerario. Trabajo presentado en V Jornadas Nacionales de Patrimonio Simbólico en Cementerios, Rosario, Argentina.

Padula, A. A. y Meo Laos, V. G. (10/ 2012). La lápida de Bertha Smith: un ejemplo de devoción popular. Trabajo presentado en V Jornadas Nacionales de Patrimonio Simbólico en Cementerios, Rosario, Argentina.

Quijano, A.. “Qué tal raza!”. Publicado en América Latina en Movimiento, No. 320: <http://alainet.org/publica/320.phtml>. Recuperado de: <http://alainet.org/active/929&lang=es>, el 22 de agosto de 2011.

Descargas

Publicado

2019-08-10

Cómo citar

Meo Laos, V. G. (2019). Las olvidadas del bicentenario: Feminismos y culturas afroamericanas detrás de un mural en Dolores. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 8(15), 7–24. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/23780