Nosotres, les otres. El ejercicio performativo de de derechos en la marcha de la gorra

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Magali Dianela Herranz

Resumen

¿Quiénes somos “nosotres”? ¿qué bordes nos reúnen, qué límites nos encuentran, qué exclusiones nos producen? ¿Y quiénes son “les otres”? ¿cuál es la huella que les expulsa? ¿de qué manera se busca administrar su vida desde las instituciones estatales? ¿es acaso desde la omisión sistemática? ¿es acaso a partir de la promesa cegadora de seguridad? En este trabajo propondré una reflexión en torno al problema y la posibilidad de la construcción de esos “nosotres”, particularmente en relación a las configuraciones que adoptan en y alrededor del acontecimiento anual de la Marcha de la Gorra en Córdoba. Sin soslayar que quizás señalar los límites del “nosotres” y de “les otres” sea, como dice Butler, un problema insoluble, intento en estas páginas dar cuenta de las formas en que se construye(n) esa(s) otredad(es) a partir de la violencia estatal en la provincia de Córdoba. Asimismo, hago aquí hincapié en los modos en que los sectores de la población que son vulnerados se reúnen, construyen comunidad y toman el espacio público en el marco de la Marcha. Allí actúan algunos de los derechos que se les niegan y dan cuenta de la precarización de la que son objeto cotidianamente, haciendo el duelo público por las muertes que la sociedad -el otro “nosotres”- no llora. Señalando, en definitiva, que resisten a las políticas de miseria, expropiación, asesinato y violencia sistemática a las que les somete un gobierno diferencial de las vidas, un Estado racista. Y es a través de esa resistencia que se tornan comunidad, que se afirman como vidas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herranz, M. D. (2018). Nosotres, les otres. El ejercicio performativo de de derechos en la marcha de la gorra. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(14), 50–70. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/20013
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Magali Dianela Herranz, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y Licenciada en Filosofía, docente integrante del Proyecto "Filosofar con Niñxs", actualmente cursando el doctorado en Filosofía (con beca de CONICET) y la Maestría en Bioética

Citas

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