La trama pensamiento-palabra-acción en las experiencias autónomas de investigación militante en la argentina

Autores/as

  • Leopoldo Sebastián Touza Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

autonomía, investigación militante, eoliberalismo

Resumen

En este artículo analizo las relaciones entre pensamiento, palabra y acción que surgen de la lectura de trabajos publicados por las experiencias de investigación militante que gravitaron alrededor del Colectivo Situaciones. Lo que se hace visible es una manera original de leer tanto las resistencias al neoliberalismo que despliegan las vidas subalternas como las orientaciones que estas toman en respuesta a las políticas de las administraciones kirchneristas, las izquierdas tradicionales, los autonomismos academicistas y la derecha neoliberal. Mi enfoque está puesto en los rasgos distintivos de una concepción del pensamiento que, sin perder de vista las características estructurales del neoliberalismo, huye de las abstracciones para afirmarse como un modo singular de preguntar, escuchar y estar atentos a las formas de vida plebeyas. Este pensamiento se corresponde con una noción de que la palabra no tiene como fin comunicar contenidos o declarar posiciones sino viajar de cuerpo a cuerpo componiendo afectos para hacer crecer la potencia de actuar, de afectar y de ser afectado. Pensamiento y palabra están, a su vez, ligados a una manera de entender las luchas autónomas, lo que ocurrió en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y el devenir de esos legados en la década larga kirchnerista y en el ascenso del macrismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leopoldo Sebastián Touza, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Prof. Titular del Seminario de Informática y Sociedad y docente del Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Touza, L. S. (2018). La trama pensamiento-palabra-acción en las experiencias autónomas de investigación militante en la argentina. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(13), 28–48. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/19807