Aproximaciones a vidas negadas: una genealogía de la construcción de la otredad en la argentina moderna y sus derivas en el presente

Autores/as

  • Mariana Belén Carrizo Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

anatomopolítica, biopolítica, alteridad, racismo

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer al lector una reseña sobre el libro “Vidas negadas: una genealogía de la construcción de la otredad en la Argentina moderna y sus derivas en el presente”, escrito por el Doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba Martín Díaz, publicado en el año 2016 por PubliFadecs de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. El libro está compuesto por un prólogo de la Dra. Susana Murillo, una introducción, cuatro capítulos y un epílogo, en los que se presentan las diversas estrategias anatomopolíticas y biopolíticas deplegadas en el proceso de consolidación del Estado Moderno argentino (en el periodo comprendido entre 1880 y 1920) orientadas a la conformación de un “cuerpo de la nación sano y productivo”, y que dieron lugar a sus reversos, es decir, a vidas entendidas en términos de otredad negada. El texto es, además, una invitación a pensar el presente mediante una metodología genealógica, en clave de recurrencias y discontinuidades.

Ofrecemos una de las posibles claves de lectura del texto, signada por un especial hincapié en la centralidad de la cuestión colonial y neocolonial que está a la base de los procesos de construcción de una “raza euroargentina”, el rol de los intelectuales vernáculos en la recepción y producción de saberes y políticas públicas en pos de tal objetivo, así como en la caracterización -a nivel geopolítico- del arte liberal de gobierno de los cuerpos y las poblaciones como marco en el cual han de comprenderse estos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Belén Carrizo, Universidad Nacional del Comahue.

Estudiante avanzada de Lic. en Filosofía, becaria de Iniciación en Investigación de la Universidad Nacional del Comahue, miembro del proyecto de investigación “Mal(estares) en la sociedad occidental: dimensión propositiva de prácticas y discursos intersticiales en escenario posoccidental”.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Carrizo, M. B. (2018). Aproximaciones a vidas negadas: una genealogía de la construcción de la otredad en la argentina moderna y sus derivas en el presente. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(13), 151–160. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/19497