Imaginarios globales y cartografías cosmopolitas: la modernidad literaria latinoamericana
Palabras clave:
literatura latinoamericana, literatura mundial, cosmopolitismo, nacionalismoResumen
El trabajo del crítico literario Mariano Siskind, Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina, se inscribe en el debate por el funcionamiento de las categorías de cosmopolitismo y nacionalismo en el campo literario latinoamericano. El autor sostiene que el “mundo” se presenta como un deseo para el escritor latinoamericano en tanto ejercicio epistemológico de exploración de otredades. Para desplegar esta hipótesis el libro se focaliza en el análisis de dos períodos paradigmáticos en la conformación de un discurso cosmopolita en la literatura del continente: el Modernismo y el Realismo Mágico. Uno de los objetivos centrales del libro consiste en situar los imaginarios globales y las cartografías cosmopolitas de los escritores latinoamericanos en los debates actuales acerca de la Literatura Mundial. Para fundamentar esta decisión el autor elabora una crítica a las prácticas pedagógicas vinculadas con los estudios de Literatura Mundial (con especial referencia al sistema universitario norteamericano) por cuanto asumen una perspectiva universalmente ocultadora y esencialista. Por último, se destaca que el libro denuncia la escasa participación de América Latina (como corpus, como campo de estudio y como locus de enunciación) en los debates por la Literatura Mundial e impone una agenda de trabajo para pensar la especificidad marginal del campo literario latinoamericano y la redefinición de las relaciones globales entre instituciones e imaginarios.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
2018-08-10
Número
Sección
Reseñas
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Imaginarios globales y cartografías cosmopolitas: la modernidad literaria latinoamericana. (2018). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(13), 140-150. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/19433