Imaginarios globales y cartografías cosmopolitas: la modernidad literaria latinoamericana

Autores/as

  • Mario Federico David Cabrera Universidad Nacional de San Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

literatura latinoamericana, literatura mundial, cosmopolitismo, nacionalismo

Resumen

El trabajo del crítico literario Mariano Siskind, Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina, se inscribe en el debate por el funcionamiento de las categorías de cosmopolitismo y nacionalismo en el campo literario latinoamericano. El autor sostiene que el “mundo” se presenta como un deseo para el escritor latinoamericano en tanto ejercicio epistemológico de exploración de otredades. Para desplegar esta hipótesis el libro se focaliza en el análisis de dos períodos paradigmáticos en la conformación de un discurso cosmopolita en la literatura del continente: el Modernismo y el Realismo Mágico.  Uno de los objetivos centrales del libro consiste en situar los imaginarios globales y las cartografías cosmopolitas de los escritores latinoamericanos en los debates actuales acerca de la Literatura Mundial. Para fundamentar esta decisión el autor elabora una crítica a las prácticas pedagógicas vinculadas con los estudios de Literatura Mundial (con especial referencia al sistema universitario norteamericano) por cuanto asumen una perspectiva universalmente ocultadora y esencialista. Por último, se destaca que el libro denuncia la escasa participación de América Latina (como corpus, como campo de estudio y como locus de enunciación) en los debates por la Literatura Mundial e impone una agenda de trabajo para pensar la especificidad marginal del campo literario latinoamericano y la redefinición de las relaciones globales entre instituciones e imaginarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Federico David Cabrera, Universidad Nacional de San Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Profesor de Letras (UNSJ), Magíster en Estudios Latinoamericanos (UNCuyo) y doctorando en Letras (UNT). Becario doctoral de CONICET y docente de Literatura Hispanoamericana y Métodos de investigación y crítica literaria en la Universidad Nacional de San juan.

 

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-08-10

Cómo citar

Cabrera, M. F. D. (2018). Imaginarios globales y cartografías cosmopolitas: la modernidad literaria latinoamericana. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 7(13), 140–150. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/19433