Lo racial como dispositivo y formación imaginaria relacional

Autores/as

  • Laura Inés Catelli Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

raza, racial, imaginario, dispositivo, subjetivación, racialización

Resumen

El ensayo propone la noción de lo imaginario racial, la cual es desarrollada a partir de un nudo teórico conformado por trabajos y conceptos de Michel Foucault, Cornelius Castoriadis, Frantz Fanon y Homi K. Bhabha. Uno de los fines de este recorrido es desarrollar herramientas crítico-teóricas que sean capaces de abordar la racialización como proceso dinámico y como entramado de articulaciones complejas en diversos ámbitos disciplinares. El segundo objetivo es comprender y visibilizar el proceso de las formaciones raciales en Latinoamérica haciendo hincapié en sus aspectos simbólicos e imaginarios, entendiendo que la naturalización de las asimetrías en la vida social fundadas en lo racial son sostenidas a través de dispositivos relacionales que involucran aspectos simbólicos o discursivos, institucionales y subjetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Inés Catelli, Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Prof. Titular Problemática del Arte Latinoamericano del siglo XX

Investigadora Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, UNR CONICET

Directora Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial, IECH UNR CONICET

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Catelli, L. I. (2017). Lo racial como dispositivo y formación imaginaria relacional. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 6(12), 89–117. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18900