Indigenismo y blanquitud en el orden racista de la nación

Autores/as

  • Gustavo R. Cruz Universidad Nacional de Jujuy. Universidad Católica de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

indigenismos, indianismo, racismos, nación

Resumen

En el presente artículo me propongo abrir camino para abordar la complejidad de la crítica indianista al colonialismo asentado en el problema de la raza/racismo constitutivo de las naciones modernas latinoamericanas. Procederé del siguiente modo: en primer lugar, abordo someramente el indianismo reinaguiano para indicar un problema y, a la vez, un lugar compartido por el indigenismo latinoamericano: la cuestión racial vinculada al “problema nacional”. En segundo lugar, recurro al aporte de Bolívar Echeverría sobre el racismo de la blanquitud y el racismo de la blancura constitutivos de las naciones modernas. Tercero: vinculo ambos variantes racistas con los indigenismos, en particular con cuatro corrientes indigenistas de la primera mitad del siglo XX según lo plantea Henri Favre, con quien ensayo una interlocución crítica. Por último, a modo de conclusión, delimito  una hipótesis sobre los indigenismos presentes en la Argentina, sosteniendo que existe un neoindigenismo multicultural, propio de un “racismo tolerante”, no escindido de un racismo virulento, que hunde su raíz en el darwinismo social del siglo XIX e inicios del XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo R. Cruz, Universidad Nacional de Jujuy. Universidad Católica de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador del CONICET-Universidad Nacional de Jujuy. Profesor-investigador de la Universidad Católica de Córdoba.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Cruz, G. R. (2017). Indigenismo y blanquitud en el orden racista de la nación. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 6(12), 5–30. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18759

Número

Sección

Intervenciones latinoamericanas