‘Danzando en el umbral’: del sujeto intersticial y su (im)posibilidad en un campo racializado de estudios ‘afrodescendientes’ en argentina.

Autores/as

  • Viviana Leticia Parody Universidad Nacional de las Artes.

Palabras clave:

estudios afrodescendientes, racialización, colonialidad, sujeto intersticial, subalternidad

Resumen

En este pequeño ensayo intento graficar un momento histórico de la (re)emergencia ‘afrodescendiente’ en Argentina, caracterizado por el incremento de los criterios de racialización y su respectiva proyección en las relaciones sociales e institucionales, tal como es el caso contemporáneo. Estimo estar asistiendo a una primera etapa de resultados de situación correspondientes con un multiculturalismo tardío instalado bajo el manto de una política nacional inclusiva que hoy ha entrado en retroceso. Aun así, las nuevas configuraciones de subjetividad y la diversificación de trayectorias académicas que durante este ciclo estuvieron dadas, parecieran poder sumar su caudal a una corriente genuina de cambios que en materia de producción y difusión del conocimiento se estarían produciendo, muy a pesar de resultar esto inédito -o inaceptable- a sectores pre existentes de este campo. Categorías anteriormente aplicadas a ‘agentes’ y ‘actores’ –y los ‘habitus’ y ‘estatus’ que a ellas son consecuentes- se ven así desafiadas, generando procesos que, en nombre de conseguir avances, más bien parecieran sofisticar la violencia implícita que se deriva de la analogía colonial recurrida por la academia, en tanto la misma resulta performativa respecto del activismo, y viceversa. Nuevas máscaras facilitan un cambio de roles -y una serie extensa de inversiones- sin que los mecanismos propios de la colonialidad se vean afectados, sino más bien recrudecidos. Los nuevos escenarios de construcción y divulgación de conocimiento se ven así obstaculizados gracias a la falta de una modalidad interdisciplinaria y a la vez plural que conduzca al trabajo colaborativo entre sectores. Es negado, en tal proceso, el sujeto intersticial, que es quien reviste actualmente la condición de subalternidad, en favor de los criterios crecientes de inscripción racial. Parto para exponer todo ello de mi propia experiencia entre el arte y la investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Leticia Parody, Universidad Nacional de las Artes.

Magíster en Antropología Social y Política (FLACSO Argentina), Doctoranda en Antropología Social IDAES/UNSAM. 

Profesora de Arte (Orientación Música) por la UNA.

Miembro del Centro de Estudios Afrodescendientes de Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Parody, V. L. (2017). ‘Danzando en el umbral’: del sujeto intersticial y su (im)posibilidad en un campo racializado de estudios ‘afrodescendientes’ en argentina. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 6(12), 119–145. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18649