Disputando la tierra. El indigenismo de Mariátegui entre crítica de la colonialidad y búsqueda de lo común

Contenido principal del artículo

Maura Brighenti

Resumen

El artículo entiende reflexionar sobre la tierra, la colonialidad y lo indígena a partir de la obra de José Carlos Mariátegui. Moviendo de lo que llama el “pecado original de la Conquista” su investigación del Perú profundo se traduce en una crítica radical de la modernidad: del capitalismo en los países “periféricos” a lo estatal; de la subjetividad burgués a la cultura nacional; de la idea del progreso y de un tiempo lineal al racionalismo abstracto y laico.  En la intersección entre política y cultura, el socialismo indo-americano hacia el que se orienta Mariátegui se nutre de –y anticipa- muchas intuiciones que rencontramos hoy en las perspectivas descoloniales o en algunas reflexiones en torno al buen vivir y a la comunalidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brighenti, M. (2016). Disputando la tierra. El indigenismo de Mariátegui entre crítica de la colonialidad y búsqueda de lo común. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 5(10), 51–75. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/15610
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maura Brighenti, Instituto de altos estudios sociales. Universidad Nacional de San Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Doctora en Ciencias Política en la Universidad de Bologna (Italia) y becaria posdoctora (Conicet) en IDAES-UNSAM